Páginas

2/17/2022

RESEÑA: Ruina y Ascenso (Grishaverse 3) - Leigh Bardugo

 

Título: Ruina y Ascenso

Autor: Leigh Bardugo

Editorial: Hidra

Género: Fantasía

Nº de páginas: 480

Valoración personal: 3,5/5





SINOPSIS:

¡LA CONCLUSIÓN DE LA TRILOGÍA GRISHA, DE LEIGH BARDUGO, AUTORA NÚMERO 1 DEL NEW YORK TIMES!

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.


OPINIÓN:

Esta es la tercera vez que me adentro en el Grishaverse, acompañando a Alina, Mal y El Oscuro en sus aventuras a través de Ravka.

Tras Asedio y Tormenta, nuevamente he percibido una mejora en la historia, recuperando la acción y el interés casi desde el principio, aunque de la trilogía, sin duda mi favorito fue el primero, Sombra y Hueso.

Como cada continuación, esta reseña contiene spoilers de las novelas anteriores, por lo que cuidado si vas a leerla.


¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Aventuras, traiciones, secretos y un desenlace.

Cuanto más poder hay en juego, más complicado resulta encontrar personas en las que confiar, y en eso Alina tendrá que poner especial cuidado.

Tras caer en manos del Apparat, Alina y sus amigos tendrán que encontrar el modo de regresar a la superficie y buscar el pájaro de fuego, completando así Alina el trío de amplificadores.

La amistad y la lealtad es muy importante en esta historia en la que todos poseen intereses ocultos, secretos y ganas de ver el cambio que desde hace siglos Ravka necesita.

Los pasajes de acción se entremezclan con las estrategias, el romanticismo, la traición y la confianza. Grandes descripciones y giros que sorprenden al lector, dando un final a la trilogía Sombra y Hueso, pero lo suficientemente abierto como para que Seis Cuervos tenga sentido como secuela.


Mensaje de la novela: La importancia de la amistad, el conocerse a uno mismo y los problemas que acarrea la codicia en las personas.


Personajes: Alina continúa siendo la protagonista indiscutible y narradora de esta historia, mostrando una mayor madurez con respecto a las anteriores, y evolucionando notablemente. Por fin va aflorando la protagonista que la novela merece, sin dejar de lado los errores que puede cometer una chica tan joven que se ve obligada a liderar algo que le viene grande.

El Oscuro, si bien sigue teniendo importancia como antagonista, apenas aparece, quedando así retratado como alguien misterioso del que me habría gustado saber mucho más.
Está bien saber más sobre sus orígenes, pero aun así se me ha quedado corta su historia.

Tolya y Tamar siguen fascinándome, por lo que he agradecido verles un poco más en acción. Sin embargo, seguimos sabiendo demasiado poco de ellos para mi gusto, tal y como pasa con el Oscuro.

Lo mejor que hay entre los personajes en esta novela es la evolución de cada uno y cómo se van definiendo las relaciones entre ellos. Que Alina comience a darles más voz y poder, ayuda a que se pueda formar un equipo consolidado que realmente dé sentido a la obra y a la causa que persiguen.


Lo que más me ha gustado: Lo bien que comienza la novela, tardando poco en ofrecernos acción y cambios.

La clara evolución de la autora a la hora de escribir la historia, mejorando más cada vez en cuanto a narración, aunque la trama (para mi gusto) ha flojeado en el segundo y tercer libro.

Cómo ha ido creciendo en intensidad la historia a medida que nos acercábamos al final y la forma en que se desarrolla el desenlace (no tiene por qué ser a gusto del lector, pero sí está bien resuelto y es factible).


Lo que menos me ha gustado: Algunos momentos en los que la trama parecía no avanzar y los personajes quedaban estancados.

Esta vez he disfrutado de casi toda la historia, por lo que apenas puedo resaltar partes negativas, al menos evitando spoilers.


Conclusión: He podido disfrutar de la novela, por lo que estoy deseando hacerme con los próximos libros que continúan con la saga de Grishaverse, despidiéndome ya de Alina y Mal y pudiendo conocer nuevos personajes y lo que sucede en Ravka tras el final de esta historia.

Me está gustando la prosa de Leigh Bardugo y ha supuesto un alivio tras la decepción al leer La novena casa. Sin duda, no me arrepiento de haberle dado una segunda oportunidad.


Si quieres adquirir esta novela, puedes hacerlo a través de estos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?