Páginas

10/02/2021

RESEÑA: Aquelarre - Lizzie Fry

 


Título: Aquelarre

Autor: Lizzie Fry

Editorial: Minotauro

Género: Fantasía y Ciencia Ficción

Nº de páginas: 480

Valoración personal: 3/5


SINOPSIS:

Imagina un mundo en el que la brujería es real. En el que las madres transmiten su poder a sus hijas, un poder que utilizan de forma pacífica.


Ahora imagina que el presidente de los Estados Unidos es un demagogo populista que ha decidido que todas las brujas deben permanecer encerradas por su propia seguridad y por la de los que las rodean, creando un mundo en el que ser mujer está solo a un paso de ser una criminal…


Mientras las brujas son perseguidas en todo el mundo, Chloe empieza a descubrir su poder. Su peligrosa habilidad atrae sobre ella la atención de los Centinelas, una misteriosa organización que se dedica a destruir cualquier manifestación de brujería.


Chloe y sus aliados deberán sobrevivir a una trepidante persecución a través de Europa y Estados Unidos para encontrar y proteger la fuente del poder de todas las mujeres antes de que los Centinelas la destruyan para siempre.



OPINIÓN:


Lizzie Fry llega a nuestras estanterías con esta novela distópica del género new adult, con la esperanza de transmitir un mensaje a la vez que nos cuenta esta histora.



¿Qué vamos a encontrar en Aquelarre? Pues una historia distópica en la que las brujas son una realidad y cuya magia ha quedado prohibida.

Las brujas en esta historia son de tres tipos:

  • Brujas elementales (controlan alguno de los elementos. Son las más poderosas).
  • Brujas de cristales (necesitan las piedras preciosas y muchos años de estudio para utilizar su poder).
  • Brujas de cocina (utilizan remedios caseros y grimorios. Son las menos poderosas).
Además de la magia y la ciencia ficción, también veremos un mensaje feminista y los valores familiares; una crítica a la sociedad y a la política dictatorial y una fuerte crítica al fervor exacerbado de la religión.

Con una narración sencilla en tercera persona, Lizzie Fry va a ir presentándonos a los diferentes personajes de la historia, los hechos en los que se ven inmersos y cómo deben enfrentarse a una dura realidad.

La época en la que transcurre la trama es la actual, aunque se nos presenta en forma de universo alternativo en el que la magia existe y la tecnología está muy avanzada.

La forma de gobierno es también diferente a la que tenemos en el mundo real, pero la autora nos plantea a través de esta historia lo que podría llegar a suceder si nos dejásemos llevar por ideas radicales y dictatoriales.
Aquí es la magia, pero bien podría ser la religión, la orientación sexual o el origen de una persona.


Mensaje de la novela: Como ya he dicho antes, esta novela lleva entre líneas un mensaje de feminismo, de crítica y de superación.
No solo se critica el problema de unas ideas irrespetuosas y excluyentes, sino cómo el ser humano a veces lleva su egoísmo al máximo y no piensa en el daño que puede infligir o no le importa.
Esta novela, además, trata de ser inclusiva y mostrar todo tipo de personajes, incluyendo LGTBI+ (sin resultar forzado, lo cual es muy importante), y la idea de que la redención es posible si realmente se quiere cambiar.


Personajes: Los personajes de esta novela quedan bastante incompletos. Sí que son redondos, ya que los vemos evolucionar a lo largo de la novela, pero la supuesta personalidad fuerte que tienen se ve más bien como personajes blancos o negros. O son buenos, o son malos. Los cambios que dan son más en cuanto a su interacción con el resto que a una evolución real de ellos mismos.
En Aquelarre tenemos cuatro protagonistas: Chloe, Adela, Ethan y Daniel (siendo las dos mujeres el pilar principal). Los cuatro formarán un extraño equipo que se enfrentará a todas las adversidades.

Si bien nos presentan a Chloe como el personaje principal, a mí es el que menos me gusta. Su comportamiento es demasiado infantil (ya tiene veinte años, pero se comporta como si tuviera catorce o quince).
Es cierto que poco a poco va madurando, pero no es un personaje con el que resulte sencillo empatizar o que caiga bien.

Adelita aparece como la parte racional de la obra, junto con Ethan (excentinela que la ayuda a escapar de prisión) y Daniel (padre de Chloe). Gracias a ellos, la historia fluye con mayor madurez y vemos chocar distintos puntos de vista.

En cuanto a los personajes secundarios, resultan más interesantes que los principales. Me he quedado con ganas de saber más acerca de algunos de ellos y creo que han sido muy desaprovechados.


Lo que más me ha gustado: La mezcla de fantasía con ciencia ficción, la crítica social y los personajes secundarios. La forma original en que se define la magia y los tipos de brujas y el broche final de la obra.
El estilo en que está escrita la novela y los anexos entre capítulos que contextualizan la historia.


Lo que menos me ha gustado: La construcción de los personajes principales (especialmente Chloe) y el mensaje feminista, ya que a veces resultaba demasiado radical y forzado. No creo que esté del todo bien llevado.
La lentitud de la trama en ciertos puntos y algunas explicaciones reiterativas.


Conclusión: La novela resulta entretenida y fácil de leer. Está dirigida a un público juvenil y adulto, que puede disfrutar de esta lectura.
Sin embargo, me he quedado con ganas de más. Cuando leí la sinopsis me resultó muy interesante, y al final la historia no era como esperaba. 


Si quieres leer Aquelarre, estos son los enlaces a través de los cuales puedes adquirirla:

Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?