Hola, bibliófilos. Hoy vamos a conocer a la autora Amber Lake. Una mujer que nos ha regalado grandes obras y que ha accedido a ser entrevistada para el blog. ¿Os animáis a saber un poquito más de ella?
Amber Lake es el seudónimo que la escritora murciana Fuensanta Vidal utiliza para sus publicaciones de género romántico.
Reside en Cartagena y se escapa siempre que puede al pueblo donde nació, a orillas del Mar Menor. Es licenciada en Historia y diplomada en Magisterio y trabaja en la biblioteca de la Universidad Politécnica.
Le gusta cultivar diversos estilos, temáticas y géneros literarios. Algunos relatos, novelas cortas y poemas han aparecido en diferentes libros colectivos y revistas, aunque sus obras más conocidas son las novelas románticas. Desde la primera, en 2008, ha publicado un total de catorce títulos con diferentes editoriales. En 2018 resultó ganadora del VI Premio Internacional HQÑ, que convoca HarperCollins Ibérica, con su novela La máscara del traidor.
ENTREVISTA
Hola, Amber. Muchas gracias por acercarte a este pequeño blog y aceptar la entrevista. Que los lectores podamos conocerte un poco mejor es una suerte, por lo que espero que disfrutes con esta entrevista.
Gracias a ti por darme esta oportunidad de ponerme en contacto con los lectores.
Hay algo que siempre me gusta preguntar a los autores, pues es algo que os conecta directamente a los lectores: la pasión por la lectura. Creo que todo gran autor antes ha sido un gran lector, por lo que me gustaría saber qué libros fueron los que te marcaron y te llevaron a descubrir que la lectura era algo maravilloso.
Coincido contigo: todo autor debe ser un gran lector, porque es uno de los mejores medios de aprendizaje. Yo soy una lectora voraz, y desde siempre. Mis primeros recuerdos son con un libro en las manos. De niña me encantaban los comics; en mi adolescencia me apasionaban las novelas de aventuras, en especial de los clásicos (Verne, Defoe, Dumas, Stevenson, Twain…), que marcaron mucho mi trayectoria posterior como autora (en casi todas mis novelas incluyo tramas de aventuras e intriga). En cuanto a la novela romántica, el género en el que desarrollo la mayoría de mi producción literaria, me marcó bastante las novelas que mi madre leía, las clásicas españolas de los años cincuenta y sesenta, y las autoras americanas de los ochenta (Woodiwiss, Lindsey, Busbee…) y, por supuesto, Jane Austen y las hermanas Brontë.
Siendo una ávida lectora, en algún momento surgió en ti la necesidad de crear tus propias historias. ¿Cómo fue ese momento? ¿En qué momento te planteaste seriamente escribir tu primera novela?
Creo que desde aquella lejana adolescencia con las novelas de aventuras que leía. Me gustaba imaginar lo que ocurriría después con los personajes, crearles una continuación, idear otras historias a partir de esas. Comencé a rellenar cuadernos con extensas tramas que nunca llegaba a desarrollar por falta de tiempo, pero que alimentaron el gusanillo de la escritura. Sí escribía relatos cortos, que iba guardando y que en alguna ocasión me planteé recopilarlos y editarlos. Todo eso quedó en el olvido por diferentes circunstancias (familia, trabajo…) que me ocupaban todo mi tiempo. Cuando al fin pude disponer de algunas horas libres al día y con la ayuda de los ordenadores, que tanto facilitaban ese trabajo, fue cuando comencé a escribir con la intención de publicar mis obras.
Año 2008, momento importante y especial para ti, pues publicas tu primera novela. ¿Podrías hablarnos de cómo te sentiste y viviste aquel inolvidable momento?
Fue un momento único, porque la primera vez es especial. Cuando me comunicaron de la editorial Vestales que les había gustado mucho Estrategias del destino y querían publicarla no podía creerlo. Ya había perdido la esperanza, después de enviar algunas de mis novelas románticas a las pocas editoriales que admitían autoras hispanas. Y cuando tuve el libro en mis manos y vi plasmada en sus páginas esa historia que había surgido de mi imaginación y a la que había dado forma con tanto mimo, la emoción que sentí es indescriptible.
Para un autor, la recepción del público es muy importante. La llegada de las primeras reseñas, ver la novela en los escaparates de las librerías… ¿Cómo fue esa primera reseña? ¿Qué sentiste al saber que gente desconocida leía y apreciaba tus palabras?
Creo que la mayoría de los escritores tenemos una vocación de servicio público, de hacer feliz a los lectores con nuestro trabajo, porque la cuestión económica, excepto algunos afortunados, no creo que sea la razón que nos motiva; esta es una actividad que no da para vivir. Por eso es muy gratificante cuando te llegan opiniones en las que los lectores admiten que han disfrutado con tus historias; ves que todo el esfuerzo que has realizado sirve para el fin que perseguías. También agradezco las que no son tan positivas porque me ayudan a corregir errores y mejorar.
En 2022 tienes ya un total de 14 novelas publicadas, y las que quedan por llegar. ¿Se hace más fácil escribir tras tener tanta práctica o es más la presión por querer mantener el nivel?
La responsabilidad es mayor, sobre todo porque soy muy perfeccionista y me cuesta ponerle el fin definitivo a un manuscrito. Pero reconozco que, tras todos estos años, me resulta un poco más fácil. Con la práctica se aprende, como en todas las profesiones. Me organizo mejor, aplico algunos «trucos» que he ido aprendiendo, soy más cuidadosa con las palabras… y creo que eso se refleja en mis novelas.
Todas tus novelas son especiales, cada una a su manera. Sin embargo, si tuvieras que quedarte con una o dos, ¿cuáles serían?
Tiene razón, todas son especiales porque en ellas has dejado parte de ti; son tus hijos literarios y eres incapaz de menospreciar a ninguno, pero es inevitable sentir un poquito más de afinidad por alguno. En mi caso, no voy a negar que siento una conexión especial con La máscara del traidor, y no solo porque consiguiera un premio literario. Fue una novela que me llevó más de nueve años acabarla, entre documentación, redacción y las innumerables correcciones; y, cuando convives tantos años con unos personajes, acaban incrustados en la piel, como un tatuaje. También guardo un cariño especial por El escolta, la segunda novela romántica que escribí, y que me ha dado grandes satisfacciones. O mis queridos hermanos Rawson, con los que tanto he disfrutado; y, cómo no, Donde los sueños te lleven, una novela en la que me he reencontrado con mi gran pasión, la Paleografía, que he trasmitido a Violet, su protagonista … Como ves, es muy difícil nombrar solo un par de ellas; todas tienen algo especial.
Y ya para acabar, ¿podrías recomendar a los lectores del blog alguna de tus novelas? ¿Por qué crees que van a disfrutar leyéndolas?
En romántica me he publicado de casi todos los subgéneros: histórica, thriller, comedia, erótica…; así que, dependiendo de las preferencias de cada lector, seguro que encuentran historias con la que disfrutar.
Procuro que en mis libros aparezcan los ingredientes que hacen de las novelas románticas nuestras lecturas favoritas: apasionados romances, arriesgadas aventuras, intriga, erotismo, humor…; tramas que atrapen desde las primeras páginas y mantengan el interés hasta el final. También encontrarán en ellas una cuidada prosa, detalladas ambientaciones y una meticulosa documentación, que garantice la calidad a los textos; porque los lectores no se merecen menos.
De nuevo te doy las gracias, Amber, por haberme dedicado tu tiempo. Espero que hayas disfrutado y que ahora te podamos conocer un poco mejor.
Me ha encantada responder a esta entrevista. Espero haber transmitido a los lectores la pasión que siento por esta profesión, que tanto esfuerzo requiere, y por las novelas románticas.
Y, ahora que conocemos un poco mejor a Amber Lake y su obra, os dejo por aquí algunos enlaces para adquirir sus novelas o echarles un vistazo.
Una entrevista estupenda. Siempre es un placer conocer un poco más de alguien al que aprecias y admiras, y es que Amber, además de gran escritora, es una persona excepcional.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, preciosa; sabes que el sentimiento es mutuo. Un abrazo
EliminarHa sido un placer responder a tus preguntas, Claudia. Otra vez te agradezco la oportunidad que me has dado para que los lectores conozcan mi obra. Un abrazo
ResponderEliminar