Páginas

2/27/2023

RESEÑA: Farfalla - Carmen Castelló

 Título: Farfalla

Autora: Carmen Castelló

Editorial: Autopublicada/Amazon Publishing

Género: Ficción

Nº de páginas: 298

Valoración personal: 2,5/5



SINOPSIS:


Existen muchos mitos alrededor de La Farfalla, pero la historia nunca le preguntó a ella. Hasta ahora.


Alessandra Veneziano es una de las personas más poderosas de Italia. Es conocida por ser la primera mujer que se proclamó capo de la mafia más importante del mundo, la Cosa Nostra.


Dicen que un solo movimiento suyo provoca desastres naturales al otro lado del mundo.


Circulan muchos rumores entorno a su figura, pero ninguno es veraz, porque nunca le preguntaron a ella. Ahora la verdad sale a la luz de su propia boca. La mujer de la leyenda cuenta su historia en primera persona.


Una mariposa encerrada en una jaula de oro.


Una mujer con luces y sombras.


Una historia de éxito y fracaso, dolor y triunfo, amor y odio.


Alessandra Veneziano. La Farfalla.


Las mariposas necesitan volar, y esta es la historia de una que no podía.




OPINIÓN:


Hoy me encuentro ante una de esas reseñas que me resultan complicadas, pues no me gusta resaltar demasiadas partes negativas de una obra.

Con esta historia me he sentido atrapada y a la vez incómoda, pues aunque partes de la trama me han gustado mucho, ha habido otras que me sacaban por completo de la historia.

¿La novela está bien? ¿Se puede disfrutar de su lectura? La respuesta es sí, pero ahora procedo a analizarla en mayor profundidad.


¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Dos mujeres y una historia. En el presente, Iris narra en primera persona su entrevista a Alessandra Veneziano, capo de la Cosa Nostra. En el pasado, conocemos poco a poco en tercera persona la historia de La Farfalla.

Una aprendiz de periodista y una mujer que ha logrado llegar a lo más alto en la mafia italiana, se enfrentan a un oscuro pasado lleno de secretos, crímenes y amores frustrados.

Esta es la historia de Alessandra Veneziano, La Farfalla. Una mujer que luchó por salir adelante a pesar de que trataron de someterla. Una mujer que desde niña lo tuvo difícil, pero supo aprovecharse de su inteligencia y su belleza para vencer incluso a los hombres más poderosos que se cruzaron en su camino.

Presente y pasado se entremezclan hasta llegar al punto de partida. Cada detalle es importante, incluso los que parecen ser meros elementos descriptivos.


Mensaje de la novela: En esta novela podemos ver cómo a veces nuestra ambición puede llevarnos a perdernos incluso a nosotros mismos.

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por tu ambición? ¿Qué precio serías capaz de pagar por ver tus sueños cumplidos?

Por otro lado, vemos la importancia de la salud mental y cómo la depresión puede llevarnos a estar muertos en vida. La importancia de pedir ayuda para poder salir de un pozo negro en el que nuestra propia mente nos ha sumergido y del que no podemos salir solos.


Personajes: Llegamos a un punto controvertido, pues considero que el único personaje que está bien construido en esta obra es Alessandra Veneziano.

A Alessandra la vemos evolucionar desde su infancia hasta la actualidad, convirtiéndose en lo que es debido a sus experiencias y a sus decisiones, a veces acertadas y a veces errores descomunales.

Pero a ella la vemos en todo su esplendor y complejidad, mientras que el resto de personajes los vemos de forma más plana y menos desarrollados.

Empiezo por Iris: Ya desde el principio, ella es una contradicción. Se presenta como una gran periodista que publica en revistas importantes en España, así como en una de las cadenas más importantes del país... para dos páginas después indicarnos que está preparando su TFG.
Se ha criado en España, pero más adelante nos la sitúan pasando la mayor parte de su vida en Italia (sí, desde niña) y perteneciendo a una familia italiana.
Podemos entender a partir de cierto punto su verdadero interés por Alessandra y por qué la juzga, pero no que se dé aires de "No he venido a juzgar porque soy una periodista profesional" cuando juzga desde el mismo instante en que se cruza con La Farfalla.
Se ve que es una joven inmadura, pero le molesta que la traten como tal.
Hay demasiadas incoherencias en ella como para considerarla un buen personaje.

Por otro lado, tenemos a Tiziano y Salvatore. Ambos son los hombres más importantes en la vida de Alessandra una vez la arrastran a la Cosa Nostra.
A pesar de que Alessandra indica en varias ocasiones que no hay blanco y negro, sino matices, estos dos personajes son el día y la noche: Tiziano es negro y Salvatore blanco.

Tiziano es el mismísimo demonio. El heredero de la Cosa Nostra que miente a Alessandra hasta doblegarla. Le odias nada más verle aparecer y no hay nada que se pueda salvar de él.

Salvatore es el hombre perfecto, demasiado bueno para ser real. No resulta creíble tanta perfección.

Los personajes secundarios, por su parte, cumplen su función, pero tampoco terminan de estar del todo desarrollados.


Lo que más me ha gustado: La historia de Alessandra. Ver cómo se ha convertido en leyenda, pero sabiendo los errores que ha cometido en el pasado.

Las emociones que transmite la protagonista, mostrando que detrás de la mafiosa hay una persona con sentimientos. Esa forma de mostrarnos que no es perfecta pero es consecuente con sus actos y está dispuesta a pagar el precio de su ambición.

La soledad que hay en Alessandra, pues a veces las personas más poderosas son solitarias. Esto hace que, pese a ser una historia de ficción, su personaje sea creíble.

Los sentimientos que logra transmitir la autora, así como las emociones que he ido experimentando a la hora de leer la novela, tanto las positivas como las negativas.

La forma de tratar la salud mental sin ser tema tabú.

Algunas frases de la historia, especialmente las que va dejando caer Alessandra (sí, es el mejor personaje de la obra).

Cómo los pequeños detalles acaban resultando importantes y se rescatan en otros puntos de la obra de forma elegante.


Lo que menos me ha gustado: La poca credibilidad del personaje de Iris, que es completamente incoherente.

El poco desarrollo que tienen la mayoría de personajes.

Partes de la trama que no terminan de estar bien construidas.

La inmensa cantidad de fallos de edición que hay a lo largo de la obra, que está además llena de erratas ortográficas, gramaticales y expresiones mal construidas. Necesita una revisión urgente.

El final ligeramente abierto y esas citas finales que no llego a comprender qué es lo que pretende la autora indicarnos con ellas.


Conclusión: Sé que la reseña no es todo lo positiva que me habría gustado, pero a veces nos pasa con novelas en las que tenemos puestas unas altas expectativas.

Debo reconocer que me leí la novela en un día, lo que significa que sí logró atraparme en su mayor parte.

Es una novela que se puede disfrutar, y que la mayoría de lectores ha valorado con buena puntuación.

No olvidéis que esta es solo mi opinión y que, el hecho de que no sea un 5/5 para mí, no implica que la novela sea mala.


Si quieres leer esta novela, aquí te facilito el enlace de compra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?