Páginas

3/01/2023

ENTREVISTA: Lisha Benettt

 Mi nombre verdadero es Ada Esther. 

Nací en la Isla de la Juventud, Cuba. 

Desde los 8 años toco el piano y a esa edad más o menos comencé a introducirme en lo que a los libros se refiere.

Me gradué en diciembre de 2021 en la carrera Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación.


ENTREVISTA:



Lo primero que quiero hacer, antes de comenzar con las preguntas, es agradecerte tu tiempo y que nos permitas conocerte un poco mejor.

El placer es mío. Aprovecho la ocasión para darte las gracias por permitirme este pequeño espacio y por la paciencia que has tenido conmigo.


Te defines como una gran amante de los libros, especialmente de los de romance, aventuras y fantasía. ¿De qué forma ha influido tu faceta de lectora en tu faceta de escritora? ¿Qué libro fue el que te hizo pensar “Yo también quiero escribir”?

Estos tres géneros siempre me han parecido curiosos. La adrenalina que trae consigo, la enorme puerta a la imaginación y la creación de vidas, fueron tan asombrosos para mí que logré utilizarlos los tres géneros al mismo tiempo en algunos de mis libros, y a veces los combino.

El libro que me hizo adentrarme en el mundo de la escritura es Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, y El Capitán Tomenta, de Emilio Salgari.


Con la entrevista de este mes, cruzamos el charco hasta Cuba. La Literatura tiene esa magia, que nos permite leer a autores de cualquier parte del mundo y sentirles muy cerca. ¿Qué supone para ti, como autora, saber que hay personas que te leen desde diferentes lugares? ¿Es emocionante o tienes cierta sensación de vértigo?

Pues para mí son ambas cosas, saber que alguien fuera de mi país lee mis libros y disfruta con ellos es realmente emocionante, pero al mismo tiempo aterrador. Cada persona tiene su forma de pensar y gustos muy diferentes, y si a eso le añadimos la diferencia de culturas y lenguajes, pues aumenta en mí la sensación de vértigo porque no sé cómo se tomara las acciones de los personajes, su forma de hablar y expresarse, ya que, lo que para algunos significa algo, para otros puede ser diferente de acuerdo a su cultura y entorno.


Has publicado varias novelas desde que comenzaste a escribir. El romance y la fantasía son los géneros que predominan en tu obra. ¿Crees que para escribir bien determinado género es importante leer muchos libros del mismo?

En mi opinión, sí. Creo que es necesario leer libros de aquellos temas relacionados a los que se quiere escribir. La forma de narración, los ambientes, e incluso las sensaciones son diferentes en cada género literario.


Para un autor, la recepción del público es muy importante. La llegada de las primeras reseñas, ver la novela en los escaparates de las librerías… ¿Cómo fue esa primera reseña? ¿Qué sentiste al saber que gente desconocida leía y apreciaba tus palabras?

Ya quisiera que mis libros estuvieran en estanterías, pero al menos he llegado a algunos en el mundo digital. Mi primera reseña me golpeó fuerte, ya que fue una reseña destructiva. No voy a mentir que no me sentí fatal, pero eso me animó a mejorar en lo que a escritura se refiere. Cada día aprendo algo nuevo, y los errores en los comentarios o reseñas me hacen subir un escalón más en el conocimiento.

Como dije anteriormente, pues me emociona grandemente que personas de otros lugares puedan leer mis historias. Amar algunos personajes y odiar a otros, reír con las locuras en las tramas y llorar hasta con una despedida. Leer en los comentarios del libro las emociones de los lectores también me impulsa a seguir escribiendo y mejorando.



Se habla mucho de los tipos de autores. Un autor mapa es aquel que planifica cada detalle de la historia, mientras que el autor brújula es el que sabe algunos detalles de su novela, pero deja que vaya fluyendo y tomando forma sobre la marcha. ¿Dónde te encuentras tú más cómoda a la hora de escribir? ¿Eres de un tipo concreto o una mezcla de ambos?

Considero que soy una mezcla de ambas. Intenté ser brújula y mapa por separado, y tuve bloqueo de escritor durante una buena temporada. Planifico algunos detalles de los personajes de la trama y la historia, pero como siempre pasa, al final del camino, son los personajes los que van dándole forma a la historia.


Hay veces en que los autores no pueden evitar dejar una parte de ellos mismos dentro de sus obras. ¿Qué hay de Lisha dentro de las novelas que has publicado? ¿Hay algún personaje que se inspire en ti o en alguna faceta de tu vida?

En mis libros siempre vas a encontrar de todo un poco. Al estudiar música desde pequeña, siempre me ha gustado estar rodeada de todo tipo de melodías, así que eso nunca va a faltar. La vida sin risas, ocurrencias y amistades, no es vida, pero también estoy clara que no todos los que se acercan a ti tienen buenas intenciones, por lo que casi todas mis protagonistas son a veces de respuestas cortantes y dicen la verdad aunque no quieras escucharla. En cada libro dejo una parte de mi forma de pensar, de actuar y lo que quisiera decir o hacer en algunas situaciones.

Hay un personaje inspirado en mi propia personalidad. El libro aún no está publicado, pero espero subirlo pronto a las plataformas de lectura.


Para acabar, me gustaría que nos hablases un poco acerca de tus novelas. ¿Por dónde debemos empezar a leerte? ¿Qué vamos a disfrutar más dependiendo del género que más nos guste leer?

Pueden comenzar por el género que más gusten. La trilogía Elements tiene misterio, fantasía, romance y mucha aventura. Eterno (Por Siempre 1) tiene romance, intriga y mucha aventura gracias a las locuras de su protagonista. Cada uno de los libros tiene risas, música, respuestas cortantes, protagonistas femeninas que sin importar la época o lugar dicen lo que piensan. Amistades que están junto a ellas en los mejores y peores momentos, y sobre todo, llegan a amar a los personajes y odiar a otros con mucha profundidad.


Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, Lisha, y por dejarnos conocerte un poco mejor, tanto a ti como a tus novelas.

El placer es mío.



Y, ahora que conocemos un poco mejor a Lisha Benett y su obra, os dejo por aquí algunos enlaces para adquirir sus novelas o seguirla a través de sus redes sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?