Autor: Adam Nevill
Editorial: Minotauro
Género: Terror
Nº de páginas: 416
Valoración personal: 3,5/5
SINOPSIS:
Cuatro viejos amigos de la universidad se reúnen de nuevo para recorrer los parajes salvajes del Círculo Çrtico escandinavo y revivir los viejos tiempos. Pero pronto descubren que la vida les ha llevado por caminos diferentes y que poco tienen ya en común.
Con el paso de los días, las desavenencias se van convirtiendo en obstáculos que añadir a los que presenta el terreno virgen y boscoso que pisan y a los problemas derivados de la poca preparación del grupo de excursionistas. Perdidos, hambrientos y rodeados por un bosque que no parece haber sido pisado durante milenios, no parece que la situación pueda empeorar, hasta que se topan con una desvencijada cabaña que esconde en su interior rastros de ritos ancestrales y de sacrifi cios paganos dedicados a una presencia que todavía habita el bosque. Una presencia inhumana que sigue de cerca sus pasos. Y mientras el cuarteto de amigos se arrastra hacia la salvación, descubre que hay cosas peores que la muerte entre esos árboles centenarios…
OPINIÓN:
Tras haber recibido numerosas recomendaciones sobre esta novela de terror, no me quedó más remedio que darle la oportunidad.
Como está descatalogada en su edición en papel, o la compráis de segunda mano o podéis hacerlo en digital en algunas plataformas. En mi caso, he optado por la versión en digital.
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una historia dividida en dos partes, narrada en tercera persona con algunos capítulos en segunda persona.
Cuatro amigos que se reúnen para unas vacaciones en Suecia que, ya desde el primer día se ven abocadas al fracaso.
Luke, Hutch, Phil y Dom se ven obligados a adentrarse en un bosque virgen de Suecia, con la intención de atajar, pero todo se complica cuando se dan cuenta de que seguir el rumbo marcado sin perderse, no es tan sencillo.
Todo se complica cuando llegan a una extraña cabaña, en la que deben refugiarse para pasar la noche. Las pesadillas y lo que experimentan, no hace sino acrecentar su deseo por salir del bosque lo antes posible.
Pero ya no están solos. Una oscura presencia los sigue y está dispuesta a acabar con todos ellos.
¿Qué es lo que han despertado al adentrarse en esa cabaña? ¿Qué ocurre realmente en ese bosque?
La segunda parte, es más oscura que la anterior. Los rituales y sacrificios forman parte de una trama que se enlaza con la de la primera parte.
El fanatismo, los rituales y los sacrificios envuelven esta segunda parte en la que todo es peor de lo que los protagonistas podrían haber vaticinado.
Mensaje de la novela: Esta novela muestra hasta dónde pueden llegar las personas fanáticas que han perdido la conexión con la realidad.
Cómo el agotamiento y las situaciones extremas pueden llevar a las personas al límite y a comportamientos poco sociables e incluso violentos.
Cuando la supervivencia es lo único a lo que aspiras, ¿serías capaz de cruzar la línea?
Personajes: Los personajes están bien construidos, aunque es Luke el que acaba destacando y convirtiéndose en claro protagonista desde el principio.
Aunque las dos partes de la novela se relacionan, los personajes que se incorporan en la segunda mitad de la novela, resultan más interesantes que los primeros. Personas que no están bien psicológicamente y que enriquecen la trama, aunque esta resulte truculenta.
Luke, por su parte, está en constante cambio, aprendiendo a conocerse a sí mismo mientras lucha por sobrevivir a este viaje que ha acabado por convertirse en la peor de sus pesadillas.
La complejidad que hay en los personajes, así como sus interacciones, dan mayor interés a esta novela de ambiente lúgubre y fantasía oscura.
Lo que más me ha gustado: La construcción de los personajes.
El ambiente y las descripciones de los lugares en los que se va sucediendo la trama
Cómo se va desvelando poco a poco la verdad y los personajes deben enfrentarse a la cruda realidad que tanto terror les daba reconocer.
La evolución en la relación de Dom y Luke.
Lo que menos me ha gustado: La lentitud con la que transcurre la trama, para acabar en un final algo confuso.
Cómo la trama da algunos giros innecesarios hasta llegar a un punto que realmente resulta interesante.
Las vueltas que se dan al mismo tema una y otra vez, y que resulta del todo irrelevante.
La inmadurez de los personajes en algún punto, que no encaja con la edad que tienen.
Conclusión: Después de todas las recomendaciones, esperaba más de esta novela que no ha logrado engancharme o mostrarme el terror que se supone ofrecía.
No ha sido la mejor lectura de terror, pero está bien a modo de entretenimiento.