"Creo que lo que más nos gusta de que los niños le peguen a la piñata es ver cómo se transforman en pequeños monstruos, cómo disfrutan rompiendo algo en pedazos. Se mueren de risa, pero también rebosan de violencia. La piñata es algo catártico para ellos".
Carmen Sánchez está de regreso en su país de origen, México, supervisando la renovación de un antiguo monasterio colonial que se convertirá en un hotel boutique. Sus hijas adolescentes, Izel y Luna, son aún muy jóvenes para quedarse solas en Nueva York, así que acompañan a Carmen, que ve una oportunidad en este viaje para que las chicas conecten con sus raíces. Iba a ser el verano perfecto. Sin embargo, las cosas no salen como Carmen esperaba: en la obra tiene problemas para mantener su autoridad, y una serie de hechos inquietantes le hacen sentir que sus hijas están en peligro constante. Entonces, ocurre un accidente en la construcción que revela una habitación repleta de extrañas reliquias indígenas.
El desastre le cuesta a Carmen su trabajo y termina apresuradamente el viaje familiar. Pero algo malévolo e inexplicable las sigue de vuelta a casa. Lo que en Tulancingo parecía ser solo producto del estrés ahora acecha a las Sánchez en Nueva York. Una amenaza palpable que anuncia una catástrofe inminente. ¿Será muy tarde para escapar de las fuerzas ancestrales que han sido despertadas? Una historia escalofriante sobre cómo las siniestras repercusiones de nuestro pasado pueden volver a atormentarnos.
OPINIÓN:
Cómo me gustan a mí las novelas de terror y, si os pasáis por el blog, habréis visto que cada vez estoy más enganchada a este género. Eso sí, si me llegan a decir de pequeña que me iba a gustar tanto, habría mirado a esa persona como si estuviera completamente loca.
Gracias a Harper Collins, he tenido la oportunidad de leer esta novela que nos ofrece un pasado un tanto controvertido: la peor cara de los colonizadores españoles en América.
Esta es una historia de venganza, pero también de mantener intactas las raíces y los orígenes de los mexicanos.
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Carmen debe volver a México, al lugar en el que creció, para trabajar en la restauración de un antiguo monasterio católico. Lo que ella no sabe, es el oscuro pasado que allí se encuentra y lo que el cruel padre Melquiades sufrió en su habitación.
Junto a sus hijas, Izel y Luna, Carmen irá redescubriendo sus raíces. Sin embargo, será Luna, la hija pequeña de Carmen, y la que más está disfrutando de México, quien empiece a experimentar sucesos extraños.
Luna parece haber sido elegida por unas fuerzas oscuras de las que jamás ha oído hablar. Ella posee un don que solo Yoltzi, una joven nahua, puede comprender, pues ella también lo posee gracias a sus ancestros.
Mientras Carmen trata de demostrar su valía como arquitecta en un lugar donde el machismo predomina, Luna comienza a mostrar comportamientos extraños.
Una pared que ocultaba un oscuro secreto, una piñata que contiene algo que jamás debió volver a ver la luz. Tradición nahua, enigmas y espíritus.
Tradición y misterios prehispánicos se entremezclan con una historia actual, en la que la crítica a los españoles es muy palpable.
Mensaje de la novela: El autor no para de hacer hincapié y reiterar hasta la extenuación lo malvados que fueron los españoles y cómo erradicaron las culturas precolombinas en México (aunque casualmente siguen existiendo sus monumentos y se siguen manteniendo sus lenguas en muchas zonas de Latinoamérica).
Habla el autor de la importancia de mantener intacta la cultura mexicana, habla del idioma español, pero la novela, por supuesto, la ha escrito en inglés.
Por tanto, el mensaje que nos intenta transmitir acerca de la importancia de cuidar la memoria histórica (algo con lo que estoy totalmente de acuerdo), así como permitir la convivencia entre diferentes culturas, queda un poco mal trabajado entre tanta hipocresía y odio hacia otras culturas por parte del autor.