Autora: Beatriz G. López
Editorial: Autopublicado
Género: Thriller
Nº de páginas: 324
Valoración personal: 5/5
SINOPSIS:
Se conoce como «punto de no retorno» al momento de la vida de una persona a partir del cual un ámbito de su realidad cambia para siempre. Cuando se pertenece al crimen organizado, este instante puede aparecer en cualquier momento, quebrando todos los esquemas conocidos hasta entonces.
Las traiciones vuelven a colocar a Annibal Scorpio en una posición difícil, la más complicada en su vida como criminal: toda fuente de peligro apunta en su dirección. En una carrera contra la muerte, quien deja una tenebrosa estela a su paso, el narcotraficante se enfrenta a la peor decisión posible: elegirse a sí mismo o a aquello que no quiere perder.
La horrible realidad obliga a Angela a hacerse cargo de la situación: las consecuencias de la guerra contra O’Quinn y su banda son devastadoras. El inesperado papel de Johnny Gray, nuevo en la organización, se torna clave ante el aciago futuro que se alza ante ellos.
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Para ellos, la única opción de supervivencia.
“Simplemente se marchó, recordándole que todo cuanto tocaba terminaba bajo la soga cruel de la perdición.”
OPINIÓN:
Por fin llega el esperado final de la saga de 13 Milímetros de Beatriz G. López.
Cerramos el círculo conociendo a un Annibal Scorpio más humano. Un Annibal que no solo es el jefe de una fuerte banda de narcotraficantes, sino que es hijo, amigo y novio.
Como esta novela es continuación, contiene spoilers de las novelas anteriores. Si no las has leído, cuidado con la reseña.
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? La situación se complica para Scorpio y los suyos. Con Orlando tomando partido por Kreamer y O'Quinn, Annibal ve reducidas sus opciones, pero también la oportunidad de acabar de una vez por todas con sus enemigos.
Esta última parte contiene mucha más acción que las anteriores, pues la autora apenas nos da tregua en un trepidante desenlace en el que no faltan las emociones.
Con acción, amor, humor y muchas emociones, Beatriz G. López nos regala una historia que no vas a querer abandonar hasta que llegues al punto final.
Narrada en tercera persona con algunos capítulos en primera persona (desde la perspectiva de Angela), nos muestra las diferentes perspectivas de los personajes principales en una guerra por la libertad y la justicia.
Annibal contra Wolfgang.
Scorpio contra O'Quinn y Kreamer.
¿Cuál será el desenlace de esta saga?
Mensaje de la novela: La importancia de conocerse a uno mismo, los límites a los que llegas y cómo la sinceridad con aquellos a quienes quieres, es la mejor opción.
Scorpio siempre ha querido proteger a su familia, pero las mentiras nunca son la opción correcta para una persona que vive con el peligro llamando constantemente a su puerta.
La verdad siempre sale a la luz, y a veces no somos capaces de decidir cómo ni cuándo.
Personajes: Aunque ya conocíamos a los personajes de esta historia gracias a las novelas anteriores, aquí es donde vamos a conocer de verdad la esencia de varios de los personajes, especialmente a Annibal.
La forma en que todos ellos han evolucionado, la guerra interna que Angela sigue luchando, cómo Sawyer trata de adelantarse a ellos y hacer justicia incluso perdiéndose a sí mismo en el camino...
No son solo los personajes los que evolucionan, sino también la autora y su narrativa, creando una historia llena de tensión y emoción en la que podemos empatizar con los personajes y sufrir o disfrutar con ellos.
Lo que más me ha gustado: La evolución de la trama y de los personajes.
Cómo vemos cada vez más emoción y complejidad en esta historia.
El desarrollo y desenlace de esta historia, hasta llegar a un final que cierra y, a la vez, deja abierto un futuro para algunos de los personajes.
La humanidad que se da a los personajes principales, así como la forma de expresar sin miedo sus emociones: los hombres también lloran y aman con intensidad; las mujeres también pueden construir muros a su alrededor para no dejar escapar todo lo que sienten y desbordar.
Me ha gustado también la evolución de la autora y cómo ha logrado transmitir diferentes emociones a través de esta historia.
Lo que menos me ha gustado: Aunque me haya gustado esa guerra interna que tiene Angela, a veces se hacía repetitiva. Da demasiadas vueltas a lo mismo y eso ralentiza un poco la trama.
Conclusión: Personalmente, esta ha sido la parte que más me ha gustado de toda la saga. Si con Angela disfruté muchísimo, Annibal ha logrado incluso mejorarla.
Después de esta novela, no puedo sino reiterar mi recomendación de que leáis esta saga (ya tengo a mi madre leyéndola y le está encantando, no dudo de que sus amigas lectoras lo harán también).