Autor: J. D. Barker
Editorial: Destino
Género: Thriller
Nº de páginas: 560
Valoración personal: 4,5/5
SINOPSIS:
Llega el relevo de El silencio de los corderos. "Magistralmente construido y con un ritmo impecable, El Cuarto Mono es uno de los pocos thrillers que puede compararse con la obra maestra de Thomas Harris." Daily Mail
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
OPINIÓN:
¿Puede un thriller empezar con la supuesta muerte del asesino y aun así resultar de lo más intrigante? Sí. Y J. D. Barker lo deja claro con El Cuarto Mono, un inquietante thriller en el que nada es lo que parece.
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Sam Porter lleva cinco años tras la pista del Cuarto Mono, un asesino en serie que, para castigar a los criminales, asesina a alguien de su círculo más cercano (una hija o una hermana).
Sin embargo, todo parece haber acabado cuando un hombre es arrollado por un autobús de camino a enviar la primera de las cajas de su siguiente víctima.
Pero, con el Cuarto Mono fuera de combate, es de vital importancia que la policía encuentre a la joven que ha sido secuestrada, antes de que esta muera por deshidratación.
Una búsqueda de la verdad acerca de los crímenes cometidos por el hombre al que el CM (Cuarto Mono) señala; un diario que parece contener la verdad acerca de la identidad del asesino; un policía que trata de salir adelante y resolver el misterio.
Narrada en tercera persona, intercalando un diario escrito por el asesino en primera persona, esta historia logra atrapar al lector casi desde el primer momento, manteniendo el misterio hasta el final y dejando con ganas de más, pues la historia continúa en La quinta víctima.
Mensaje de la novela: Esta novela no tiene mensajes ocultos. Busca entretener al lector y lo logra, sin duda alguna.