Páginas

10/11/2021

RESEÑA: Una habitación en la Luna - Ana Draghia

 

Título: Una habitación en la Luna

Autor: Ana Draghia

Editorial: Ediciones Kiwi

Género: Narrativa

Nº de páginas: 315

Valoración personal: 5/5






SINOPSIS:


Olivia vive sola desde que su madre falleció, no conoce a su padre, tiene una relación complicada con su abuela y su mejor amiga la odia. Pasa las horas en la buhardilla, su pequeña habitación en la luna, y aunque está rodeada de gente, aún tiene que volver a aprender cómo acercarse a ella. Para Olivia nada es fácil, por eso, como no sabe qué va a hacer con su vida después del último año ni tampoco con la casa donde ha vivido siempre, intenta llenar el vacío con recuerdos y con las personas que la rodean, entre las que se encuentran su vecino Peter, que tiene síndrome de Asperger, y su compañero Jamie, a quien conoce desde que era pequeña. Sin embargo, lejos de estar más tranquila y arropada, siente que todo a su alrededor se desmorona.


OPINIÓN:


Esta es la segunda novela que leo de Ana Draghia, y sin duda se ha convertido en una de las autoras que me gustaría continuar leyendo y descubriendo.


¿Qué vamos a encontrar en Una habitación en la Luna? Una novela de superación. Una historia en la que el dolor forma parte de la protagonista, Olivia, pero también el amor incondicional de una madre que ya no está, unos amigos que tratan de devolverla a la vida y no a ser una autómata y un atractivo y extraño vecino que pondrá su mundo patas arriba.

Es una preciosa historia New adult llena de sentimientos y emociones, que muestra la vida tal y como es: con crudeza, con amor y con decepción y traición.

En esta novela, vamos a acompañar a Olivia en su viaje por reencontrarse a sí misma tras el fallecimiento de su madre.
Veremos cómo sus recuerdos, dolorosos al principio, van mostrándonos cómo ha sufrido la enfermedad de su madre, la ausencia de su padre y cómo esa buhardilla, transformada en la habitación en la Luna, será una vía de escape para ella.


Mensaje de la novela: Una habitación en la Luna es una de esas obras en las que el mensaje que esconde entre sus páginas es muy importante y forma parte de la propia historia.

En este caso, el mensaje resulta muy claro: aceptarse a uno mismo y aprender a superar aquello que nos ha destrozado por dentro.

La pérdida de un ser querido no es algo que se supere, sino algo con lo que uno tiene que aprender a vivir.
No es justo que aquellos a quienes amamos nos tengan que dejar, pero debemos atesorar cada momento que hemos tenido con ellos.

Olivia se ha perdido en el camino, pues la enfermedad de su madre y su posterior fallecimiento han hecho de ella una persona que sigue respirando pero no vive.
Querer continuar adelante sola es lo que le lleva a distanciarse de otros que la quieren y a quienes ella quería. Y aquí es donde encontramos el segundo mensaje de la novela: No luches solo, rodéate de quienes tratan de ayudarte. Eso sí: el paso principal es tuyo, y hay batallas que debes luchar en soledad.


Personajes: Los personajes de esta novela están muy bien construidos y son complejos.

El hecho de que haya pocos personajes ayuda, ya que la historia se centra en Olivia y en aquellos que la acompañan en este duelo.

Olivia es una joven que acaba de cumplir dieciocho años, y se enfrenta a una vida en soledad. Una soledad que ella ha aceptado al alejarse de sus amigos por estar pendiente de su madre.

Pero Joanne Lee, madre de Olivia, ya se había encargado de todo estando aún convaleciente, asegurándose de que su hija estuviera acompañada por Jaime, su amigo de la infancia y el primer chico que le gustó en su adolescencia.

Jaime se convertirá en el compañero ideal para Olivia, pese a los rechazos de ésta. No termina de sentirse cómoda ya que ambos se distanciaron en el pasado.

Jaime y Olivia tendrán que aprender a entenderse de nuevo, en un tira y afloja constante, con sentimientos encontrados y un verdadero cariño entre ambos.

Y, si Jaime y Olivia son los personajes más mencionados, hay otros dos que resultan imprescindibles en esta historia: Peter y Martha.

Peter, vecino de Olivia, ha sido su amor platónico desde que lo vio aparecer por primera vez.
Se trata de un joven atractivo pero extraño, y Olivia se siente cada vez más fascinada por él.

Peter y Olivia comenzarán a acercarse tras la muerte de Joanne Lee, y él será quien, inconscientemente, muestre a Olivia cómo puede salir adelante y cómo se puede amar de diferentes formas a más de una persona.

Martha ha sido la mejor amiga de Olivia desde que eran pequeñas. Sin embargo, ahora se han convertido en enemigas que solo saben causarse dolor.

Olivia tendrá que aprender la importancia de hablar sobre aquello que nos duele, a perdonar y a empatizar más con los demás, si quiere recuperar esa amistad que, cada día que pasa, parece más insalvable.

He mencionado a los personajes más importantes, pero hay muchos más: Ian, Dan, Falak... Todos ellos aportando su granito de arena a la historia y a Olivia. Todos ellos mostrando las diferentes perspectivas de la vida. Todos importantes a su manera.

Pero toca continuar con la reseña.


Lo que más me ha gustado: La narración de la historia, llena de sensibilidad y de verdad.

Hay traición, hay perdón, hay amor y hay dolor. Hay, en definitiva, vida.

Me ha gustado cómo Ana Draghia nos ha contado la historia de Olivia, sin esconder defectos en su protagonista que aún tiene mucho que aprender y tiempo para madurar.

Me ha gustado cómo Olivia aprende a convivir con su dolor y a salir adelante y cómo va aprendiendo de sus errores.

Me ha gustado sentir esta historia y cerrar el libro con una sonrisa por haber acompañado a Olivia en su viaje.


Lo que menos me ha gustado: No hay algo que realmente no me haya gustado en esta historia, pero por sacarle la puntilla, diría que hay algunos cabos sueltos en esta historia que se solucionan con cierta precipitación, o que habría personajes a los que me habría gustado conocer en mayor profundidad.

Aunque, realmente, he disfrutado muchísimo leyendo esta historia.



Conclusión: Una habitación en la Luna es una novela para leer con calma, dejándose llevar.
Es una historia que, aunque resulta interesante y quieras seguir sabiendo cuál es el siguiente paso de su protagonista, conviene leer pausado y permitir que nos acompañe durante más tiempo.

Sin duda, agradezco que me recomendasen esta novela y haberle dado una oportunidad. Por tanto, me sumo a recomendarla a aquellos que amen la narrativa y las historias repletas de emociones y sentimientos.


Si queréis adquirir Una habitación en la Luna os facilito algunos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?