Páginas

12/17/2021

RESEÑA: El libro de la vida - Deborah Harkness

 

Título: El libro de la vida

Autor: Deborah Harkness

Editorial: Suma de letras / Debolsillo

Género: Fantasía

Nº de páginas: 688

Valoración personal: 4,5/5



SINOPSIS:


El desenlace de «El descubrimiento de las brujas».
Un magistral cierre del suspense y la magia de una trilogía que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Tras viajar en el tiempo con La sombra de la noche, la historiadora y bruja Diana Bishop y el genetista Matthew Clairmont vuelven al presente para hacer frente a nuevos problemas y a viejos enemigos. Pero la amenaza real para su futuro todavía está por llegar y, cuando lo hace, la búsqueda del Ashmole 782 y sus páginas perdidas cobra aún mayor urgencia. En casas ancestrales y laboratorios universitarios, haciendo uso de conocimientos antiguos y de la ciencia moderna, desde las colinas de la campiña francesa hasta los palacios de Venecia, la pareja al fin desvelará lo que las brujas descubrieron hace siglos.


¿En qué consistía el secreto encerrado en el misterioso Ashmole 782 y después perseguido incansablemente por daimones, vampiros y brujos? ¿Cómo podrán la bruja Diana y el vampiro Matthew vivir su amor y cumplir con su misión bajo el peso de todas las diferencias que los separan?


La gran aventura culmina aquí.


La crítica ha dicho...

«Fantasía para adultos maravillosamente imaginativa, con toda la magia de Harry Potter o Crepúsculo
People

«Tejiendo una historia extraordinariamente rica en magia y ciencia, historia y ficción, pasión y poder, secretos y mentiras, Harkness ha escrito una última entrega de la serie inolvidable y cautivadora que no hay que perderse.»
USA Today

«Harkness ha hechizado a los lectores con su universo alternativo... El libro de la vida rebosa sensualidad, intriga, violencia y un humor muy de agradecer.»
Los Angeles Times



OPINIÓN:


Como en esta ocasión traigo la parte final de una trilogía, la reseña contiene spoilers de las novelas anteriores. Por tanto, si quieres leer las novelas sin saber lo que sucede en la trama, te recomiendo no leer esta reseña y centrarte solo en la de El descubrimiento de las brujas, leyendo esta una vez hayas leído las novelas anteriores.

Tras finalizar La sombra de la noche, Diana y Matthew volvieron al presente para tratar de recuperar el Libro de la Vida que por unos breves instantes habían logrado sostener entre sus manos.

El viaje emocional y no solo temporal que vivieron los protagonistas en la novela anterior va a resultar vital en el desarrollo de esta historia y en la evolución de los personajes.


¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Venganza, amor, acción y secretos.

En el desenlace de esta trilogía, se aprecia mayor intensidad en la acción y menos importancia a las descripciones y explicaciones, ya que toda la trama se fue hilando en las dos novelas anteriores.

Vamos a encontrar un final que va cerrando los frentes que han quedado abiertos y que, guste al lector o no, está a la altura de la saga.

Los secretos que los personajes han ido ocultando a lo largo de toda la historia finalmente saldrán a la luz, y los errores del pasado de los De Clermont se cobrarán su precio.

Me ha gustado poder saber lo que sucedió con Jack y Annie, esos niños que Diana adoptó y quiso como hijos propios cuando estuvo viviendo en el pasado.

El hecho de que sigan reapareciendo los personajes del pasado en el presente (especialmente los vampiros) da una sensación de verdadera continuidad a la historia, demostrando que todo lo que Deborah Harkness crea, tiene importancia dentro de la historia.

Vamos a encontrar a la familia Clermont más unida y a la vez separada que nunca, midiendo las lealtades y decidiendo si aceptan a Diana tras el juramento de sangre de Philippe.

Es una historia de amor, pero también de vida. De cómo las diferencias enriquecen y cómo la pureza de sangre no es una ayuda.

Es una crítica al racismo y a anclarse en tradiciones basadas en prejuicios y el miedo a lo desconocido.

Al final, lo que encontramos en esta novela, es una gran historia de fantasía y realidad, con dosis de romance y mucha magia.


Mensaje de la novela: De nuevo, la importancia de aceptarse a uno mismo y no renegar de quién es ni de sus orígenes. Saber dónde está tu lugar y aprender en quién y hasta qué punto puedes confiar.

Es también una crítica al racismo y a tradiciones que no evolucionan con los tiempos. Al extremismo y a la ausencia de respeto por ideologías opuestas . Es una forma de mostrar la realidad y el daño que se puede causar cuando lo que se fomenta es el odio y la exclusión.


Personajes: Los personajes de esta novela están muy bien construidos y son complejos. Se aprecia una gran coherencia en cuanto a su desarrollo y evolución tras lo vivido en las novelas anteriores, y muestran nuevas facetas conforme se enfrentan a las nuevas dificultades.

Hay de nuevo algunos personajes nuevos que enriquecen la obra, además de los que ya hemos ido conociendo.

En cada una de las épocas, los personajes han dejado un rastro tan marcado que ha repercutido en el presente. Especialmente Diana, que queriendo pasar desapercibida en su viaje, logró justo lo contrario.

La evolución de Matthew me ha gustado, ya que esta vez su relación con Diana ha perdido toxicidad, y por fin se ve que desea lo mejor para su pareja sin intentar cambiarla o controlarla. Por fin confía en su fuerza y en que es capaz de enfrentarse a sus demonios sin requerir su protección constante.


Lo que más me ha gustado: La originalidad de la autora en cuanto a la trama de la historia. Aunque ya está todo inventado, el desarrollo de esta novela así como la importancia que se otorga al Libro de la Vida (y lo que con él acontece), así como mezclar magia y ciencia, han dotado a la historia de personalidad e ideas diferentes a lo que he podido leer anteriormente del género.

El trabajo de documentación así como la pluma de la autora, que logra que una historia larga se sienta corta y sencilla de leer.

Me ha gustado volver a una trama algo menos densa que en la novela anterior y ver un desenlace coherente a lo que se ha ido desarrollando.


Lo que menos me ha gustado: No ha habido nada que destaque negativamente de la novela, salvo los escasos puntos en que se hace un poco densa o cómo se han cerrado algunas tramas.

Lo que sucede en esas partes de la historia no es que verdaderamente estén mal sino que, como gusto personal, hubiera preferido otros giros argumentales.

Por tanto, realmente la historia me ha gustado mucho y no tengo nada que destacar negativamente.


Conclusión: He disfrutado mucho leyendo esta trilogía que me ha dejado con buen sabor de boca.

Me ha dado pena despedirme de los personajes, por lo que no solo espero el estreno de la tercera temporada de la serie, sino que estoy segura de que acabaré releyendo las novelas en algún momento, sobre todo disfrutando de aquellos fragmentos que más me han marcado.

Si te gustan las historias de brujas, magia y fantasía, sin duda te recomiendo la lectura de esta obra.


¿Quieres leer esta novela? Aquí te facilito unos enlaces para adquirirla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?