Título: La sombra de la noche
Autor: Deborah Harkness
Editorial: Suma de letras / Debolsillo
Género: Fantasía
Nº de páginas: 784
Valoración personal: 4/5
SINOPSIS:
La esperada segunda parte de la trilogía «El descubrimiento de las brujas».
Una vez asumida su condición de bruja con poderes para viajar en el tiempo, la historiadora Diana Bishop está preparada para emprender un viaje al pasado en el que poder encontrar el Ashmole 782 completo, el manuscrito secreto cuyos poderes deben comprender para evitar el fin de la pacífica convivencia entre brujas, vampiros, daimones y humanos.
Su marido, el genetista Matthew Clairmont, la acompañará en esta búsqueda, pero viajar al pasado no es tan sencillo para un vampiro, y mucho menos a un pasado que ya vivió, donde su «yo» del pasado desempeñó un relevante papel en la lucha política de la época; un «yo» que odiaba a las brujas como Diana.
Rodeados de intrigas y en una incesante carrera por encontrar Ashmole 782, Diana y Matthew se adentrarán en el Londres isabelino acompañados por los amigos del Matthew del pasado, los miembros de la Escuela de la Noche, entre los que se encuentran Christopher Marlowe, sir Walter Raleigh e incluso Shakespeare. Pero también deberán refugiarse en un castillo de la campiña francesa y pasar unos meses en la corte del emperador Rodolfo II en Praga para lograr su objetivo y proteger su secreto, mientras Diana aprende a controlar la magia con una poderosa bruja.
Reseñas:
«La sombra de la noche no son solamente las magníficamente detalladas descripciones que hace de la Inglaterra de 1591, trata sobre haber estado allí. Los lectores viajan allí de forma tan precisa y tan precaria como Diana y Mathew.»
USA Today
«La frágil convivencia entre especies depende del éxito de la misión de Diana y Matthew, pero su matrimonio es precisamente la mayor amenaza para esa convivencia. Como en un espléndido tapiz, en La sombra de la noche los hilos de la alquimia, la magia, la ciencia y la poesía tejen una apasionada trama llena de amor e intriga.»
People
«Harkness está atenta a todos los detalles académicos o emocionales con fantasía, sensualidad y humor.»
O, The Oprah Magazine
OPINIÓN:
Al ser la segunda novela de una trilogía, si no has leído El descubrimiento de las brujas, no sigas leyendo, pues aquí comento cosas sobre el final de la primera parte, si bien no desvelo nada que pueda ser considerado "spoiler" de esta segunda.
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Viajes en el tiempo, grandes personalidades y más secretos que Diana y Matthew tendrán que desvelar.
Diana y Matthew han viajado a la Inglaterra de 1590 para encontrar el manuscrito perdido y averiguar si alguna bruja de la época posee los conocimientos necesarios para ayudar a Diana con su magia. Y es aquí cuando el desarrollo de la historia da un giro con respecto a la anterior, pues no solo la personalidad de Matthew se ve afectada por la influencia de su vida anterior, sino que se mezclan historia y ficción en una imaginativa obra que capta la atención del lector.
Los aquelarres de brujas así como el poder de tejedora de Diana darán un toque de color y de interés a la novela, contrarrestando lo que Diana sabía de las brujas en su época.
Vamos a encontrar más explicaciones acerca de las diferencias entre las criaturas que aparecen en la novela, y a conocer mucho mejor a la familia de Matthew (y al propio Matthew), permitiendo así que Diana finalmente se atreva a ser la bruja que está destinada a ser.
Vamos a apreciar un intercalado entre el pasado y el presente, advirtiendo cómo las acciones de Matthew y Diana en el pasado han podido modificar la historia, y dejando saber al lector cómo continúan esos personajes que los protagonistas se vieron obligados a dejar atrás.
Una historia narrada en primera persona por Diana, y en tercera persona aquellos capítulos en los que ella no aparece o quieren ser contados desde otra perspectiva, centrándose en otros personajes.
¿Y qué pasa con el Ashmole 782? Pues seguirá siendo parte imprescindible de la trama y la llave a desenterrar más de una respuesta que durante siglos ha permanecido oculta.
Su búsqueda acercará a Diana más que nunca a la alquimia y será vital para comprender lo que investigaba en la Bodleiana antes de que el libro perdido cambiase su vida.
La trama transcurre demasiado lenta en casi todos los puntos, mostrando a un Matthew dominante que resulta cada vez más tóxico, y una Diana que trata de reencontrarse a sí misma y aprender a comprender su relación sentimental, su magia y el pasado que parece interferir en su vida sin que ella pueda controlarlo.
Conforme nos acercamos al desenlace de esta segunda parte, el ritmo de la novela se acelera y se recupera el interés que se ha podido perder en pasajes más tediosos. Hay muchas escenas cuyo desarrollo se detalla en exceso y que, si bien pueden ser importantes para la historia, resultan aburridas.
Mensaje de la novela: Nuevamente, la importancia de aceptarse a uno mismo y no renegar de quién es ni de sus orígenes.
Ahora, en este viaje al pasado, saber quién eres en realidad resulta más importante que nunca, pues podrías perderte en el camino de tratar de ser otra persona.
Eso, además de la importancia de atender en clase de Historia.
Personajes: Los personajes de esta novela están muy bien construidos y son complejos. Ya hablé de ellos en la reseña anterior, pero aquí experimentan cambios, así como la aparición de otros nuevos.
Me resulta curiosa la interpretación de las personalidades famosas de la Literatura del siglo XVI. La autora logra que los adaptar las figuras históricas dándoles un toque sobrenatural para unir realidad y ficción con un toque propio.
En este viaje, Diana podrá conocer a otros personajes y personalidades de los que solo había oído hablar o a los que había estudiado en su carrera de historiadora, lo que le va a permitir hacerse una idea más real de todas aquellas dudas que le asaltaban entre páginas de manuscritos. Y, entre estos personajes, destaco la figura de Philippe de Clermont.
Philippe, el padre de Matthew que falleció (o fallecerá, según se mire) en 1945, será un respiro para Matthew, que aún sigue sin perdonarse por su muerte.
Es un hombre fuerte, seguro de sí mismo e intimidante, pero firme protector de la familia. Pese a su pequeña aparición en la obra, deja huella.
Perteneciente a la familia de Clermont, Gallowglass, sobrino de Matthew, ha sido mi favorito. Ese carácter despreocupado y la forma de interactuar con Diana me ha encantado.
Por otro lado, el aquelarre de brujas en el que Diana finalmente encuentra la oportunidad de aprender, nos deja una carismática Goody Alsop, de la que Diana por fin aprenderá lo que significa ser bruja y lo que conlleva su poder.
Ya en la primera novela, hacia el final, se nos presentó a los Caballeros de Lázaro, orden creada por Phillippe de Clermont para proteger a los vampiros, y de la que Matthew ha sido responsable.
Mientras Diana y Matthew permanecen en el pasado, la bonita alianza que crearon brujas, vampiros y daimones en el presente, se mantendrá viva luchando contra la Congregación, desde Sept-Tours, gracias a la protección de Ysabeau y la dirección de Marcus (hijo vampiro de Matthew).
Podría extenderme con los personajes que aparecen en esta novela, pero son muchísimos, a cada cuál mejor, y esta reseña sería demasiado extensa.
Hay que agradecer el índice de personajes que aparece al final de la novela, pues entre las seis partes en que esta se divide y la inmensa cantidad de personajes nuevos que aparecen, puede resultar lioso.
Lo que más me ha gustado: La originalidad de la autora a la hora de presentar nuevos personajes, la forma en que crea la magia y sus normas y funcionamiento y cómo pasado y presente chocan constantemente.
Los nuevos personajes del aquelarre de brujas han sido mis favoritos, me ha gustado cómo Diana evolucionaba gracias a ellas y cómo trataba poco a poco de avanzar y demostrar que ella es más fuerte de lo que cree.
La estancia con Philippe en Sept Tours ha sido muy importante para la trama, y creo que es una de las mejores partes de esta novela.
Lo que menos me ha gustado: La historia me ha resultado entretenida y en varios puntos apasionante, pero la mayor parte del tiempo he tenido que forzarme a continuar, pues me estaba aburriendo. Creo que baja intensidad, aunque sí deseo conocer el desenlace que se verá en la tercera parte, El Libro de la Vida.
Conclusión: Aunque esta novela ha bajado un poco el ritmo con respecto a la anterior, merece la pena leerla. Quitando las partes más densas del principio, cuando por fin se llega a la acción, resulta entretenida e importante para comprender el riesgo que supone el Ashmole 782, su verdadero significado y cómo puede cambiar la existencia de brujas, daimones y vampiros.
Si disfrutaste con El descubrimiento de las brujas, también lo harás con La sombra de la noche.
¿Quieres leer esta novela? Aquí te facilito unos enlaces para adquirirla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?