Título: El descubrimiento de las brujas
Autor: Deborah Harkness
Editorial: Suma de letras / Debolsillo
Género: Fantasía
Nº de páginas: 792
Valoración personal: 4,5/5
SINOPSIS:
Un manuscrito embrujado, una historia de amor prohibida, una protagonista que reniega de sus orígenes...
Primera entrega de la trilogía «El descubrimiento de las brujas».
En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782.
Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.
Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.
La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.
OPINIÓN:
Primera entrega de la trilogía El descubrimiento de las brujas, en la que Deborah Harkness nos presenta una realidad en la que las brujas, los vampiros y los daimones existen y conviven con los humanos, ocultando su naturaleza.
La adaptación en formato de serie de esta trilogía ya cuenta con las dos primeras temporadas, que se pueden disfrutar en streaming. Pero, como esto es la reseña de la primera novela, allá voy:
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Magia, secretos y oscuridad.
Esta es la historia de Diana, una joven bruja que ha renegado de sus poderes.
Mientras investiga para su tesis doctoral, encuentra por casualidad un libro que llevaba siglos perdido, el Ashmole 782.
Junto con Matthew, un vampiro que comienza a mostrar interés en ella, tendrá que enfrentarse a poderosos enemigos que desean hacerse con el control del Ashmole y destruir todo en lo que Diana cree.
Presente y pasado se verán entremezclados a través de la alquimia, los manuscritos de la Bodleiana y los recuerdos de Diana y Matthew, hasta dar con la verdad en la actualidad.
Las primeras doscientas páginas de la novela muestran un transcurso lento y detallado de la trama, en la que la autora pone al lector en el contexto y demuestra el gran trabajo de documentación que ha dedicado a la novela. Pero, a partir de ese momento, la velocidad de la trama aumenta y se vuelve mucho más interesante, atrapando al lector en una historia de amor, intrigas, secretos y mentiras.
Aquí nos vamos a encontrar una reinterpretación de los que son los vampiros y las brujas, además de la existencia de los daimones. Estos vampiros pueden caminar a la luz del sol, pero mantienen su esencia de depredadores peligrosos y bebedores de sangre, con unos sentidos y una velocidad sobrehumana.
Una historia narrada en primera persona por Diana, y en tercera persona aquellos capítulos en los que ella no aparece o quieren ser contados desde otra perspectiva, centrándose en otros personajes.
Una parte importante de la trama es el romance y la prohibición, y si bien parece que este sentimiento surge prolongado en el tiempo, lo cierto es que no pasan tantos días como para que esa entrega total e incondicional sea del todo creíble, aunque sea la magia que envuelve a estas criaturas la que trata de dar una explicación a este suceso.
Por tanto, lo que vamos a encontrar dentro de esta novela es fantasía rodeada de realidad, romance e intriga.
Mensaje de la novela: La importancia de aceptarse a uno mismo y no renegar de quién es ni de sus orígenes.
Aquí podemos ver cómo el hecho de que Diana evite usar su poder y fingir ser humana, no solo ante otros, sino ante sí misma, no le trae nada bueno.
Se puede fingir ser lo que no eres durante un tiempo, pero al final la verdad siempre te alcanza.
Personajes: Los personajes de esta novela están muy bien construidos y son complejos.
Cada uno de los protagonistas va mostrando diferentes facetas a lo largo de la historia, hasta que poco a poco les vamos conociendo.
En cuanto a las relaciones entre ellos, la relación entre Matthew y Diana me resulta un poco tóxica: la sobreprotección constante de él, que quiere controlar todos sus actos, dónde se encuentra y hasta lo que hace, y el hecho de que ella acepte ese control con muy poca resistencia, pese a no desear esa situación, me ha causado cierto rechazo.
No creo que se pueda romantizar de este modo la pertenencia o posesión de otra persona. Cada uno debe ser libre y decidir qué quiere hacer o con quién quiere estar.
La relación de Diana con sus tías se irá haciendo más fuerte a medida que ella vuelve a confiar en la única familia que le queda, abriendo también nuevos lazos con personas que aparecen de repente en su vida para darle un vuelco radical.
Aunque son Matthew y, especialmente, Diana los protagonistas de esta historia, también son importantes otros personajes que ayudan a entender la guerra que hay entre criaturas, pues brujas, vampiros y daimones tienen prohibido mezclarse entre ellos y, pese a que a veces surgen amistades, las brujas son las más temidas y odiadas por las otras dos criaturas.
Para controlar el orden, surgió la Congregación. Aquí es donde encontramos el mayor obstáculo para la supervivencia de Diana, a la que brujos y brujas tratan de dar caza. ¿Qué sucede cuando ni siquiera te sientes a salvo entre los tuyos?
Lo que más me ha gustado: La parte histórica de la trama ha sido mi favorita, así como los momentos en que Diana se iba haciendo más fuerte y valiente, demostrando que sabe defenderse por sí misma sin necesidad de que alguien esté encima de ella.
Los puntos cómicos en la novela que sirven como liberación de la tensión y dotan de frescura a la historia. No resultan forzados y dan naturalidad a los personajes y la trama.
La pluma de la autora, que resulta elegante, precisa y demuestra un gran trabajo de documentación.
Las detalladas descripciones ayudan a entender al lector la historia y todo lo que la rodea, aunque a veces pueda resultar excesivamente lenta.
La construcción de los personajes, con unas personalidades muy marcadas. Resulta agradable encontrar una historia tan bien elaborada y trabajada, con unos personajes a la altura.
Lo que menos me ha gustado: La forma en que se detalla a veces la trama es un arma de doble filo, ya que es necesaria y agradable a veces, pero otras sirve para ralentizar el ritmo de la historia.
La relación romántica tóxica que he mencionado anteriormente. Si Diana no se hace respetar en el futuro y mantiene a raya los celos y posesión de Matthew, no puede acabar bien.
Conclusión: En general, la novela me ha mantenido enganchada a sus páginas y con ganas de saber más acerca de lo que sucederá a partir de ahora con los protagonistas y los personajes más cercanos a ellos, así como con el misterioso manuscrito desaparecido: el Ashmole 782. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? La segunda novela lo dirá.
¿Quieres leer El descubrimiento de las brujas? Aquí te dejo algunos enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?