Páginas

3/28/2022

RESEÑA: Reino de ladrones (Grishaverse 5) - Leigh Bardugo

 

Título: Reino de ladrones

Autor: Leigh Bardugo

Editorial: Hidra

Género: Fantasía

Nº de páginas: 656

Valoración personal: 4/5





SINOPSIS:

Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. 

Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. 

Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo.

Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.



OPINIÓN:

Hola, bibliófilos. Una vez más, viajamos por el Grishaverse acompañando a Kaz Brekker y su banda en una nueva aventura.

Como cada vez que sucede con las continuaciones de otras novelas, la reseña contendrá spoilers de la obra anterior. De vosotros depende continuar leyendo o no.


¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una venganza y una lucha por conseguir la ansiada recompensa.

Tras la traición de Jan Van Eck, Kaz y su equipo tratará de vengarse del mercader recuperando a Inej y reclamando el dinero que les fue prometido.

Lo que Leigh Bardugo nos presenta esta vez es una trama compleja en la que podremos conocer mejor a los protagonistas y antagonistas, además de ahondar más aún en las relaciones internacionales entre los grandes países de Fjerda, Ravka y Shu Han.

Como ya sabemos por la novela anterior, la jurda parem es peligrosa para los Grisha, convirtiéndoles en armas letales a manos de quien les atrape. Pero este tema permite a la autora ahondar en algo más profundo: el problema de la adicción.

En estas dos novelas, vamos a ver claramente cómo las adicciones son tan peligrosas para quienes las padecen. Jesper y su ludopatía y Nina con su abstinencia, tendrán que volver a encontrarse a sí mismos y salir del pozo de oscuridad en el que sus respectivas adicciones les han sumido.

Reino de ladrones es una historia de superación, amistad, familia y valor, pero también una historia de venganza, dolor, odio y aventuras.

La agilidad de la trama es mayor que en novelas anteriores, ya que se suceden diferentes escenas de acción, intercaladas con momentos de flashbacks del pasado que nos permiten conocer en mayor profundidad a los personajes.

En resumen, nos encontramos ante una historia de aventuras y fantasía, en la que se ve una clara evolución por parte de la autora, una mayor madurez en los personajes y credibilidad en una novela que no trata de ensalzar al héroe como un ser perfecto.


Mensaje de la novela: Se puede apreciar una clara exposición al problema de las adicciones y lo que conllevan. No es exactamente una crítica, pues las muestra tal y como son: una enfermedad que cuesta mucho tratar.

Muestra un tema que aún es tabú en la actualidad, sin endulzarlo o embellecerlo. Da visibilidad a la facilidad de caer y lo complicado que es salir, aunque para los que lo vean desde fuera parezca sencillo.


Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos. Gracias al desarrollo de la saga, poco a poco les vamos viendo crecer, madurar y aprender de sus errores.

Además de mostrarnos a los protagonistas de esta bilogía, también aparecen personajes de la trilogía anterior, dando una mayor sensación al lector de encontrarse en un mismo universo.

Entrelazar la historia de Sombra y Hueso con la de Seis de Cuervos ha sido todo un acierto y una forma de ver a los personajes desenvolverse en diferentes situaciones y escenarios.

Los seis protagonistas de esta historia (Kaz, Inej, Nina, Matthias, Jesper y Waylan) junto a Kuwei, van a madurar con respecto a la novela anterior, no solo por el tiempo que va transcurriendo, sino por las circunstancias que les toca vivir. Va a ser muy importante que aprendan de sus errores y que cada derrota no les haga querer rendirse, luchando por una victoria final.

Matthias es el personaje que más muestra su cambio, abriendo los ojos a la verdad y tratando de aprender a vivir y pensar por sí mismo, sin dejarse convencer o guiar únicamente por lo que otros piensan.

Kaz, el más enigmático de todos, muestra perfectamente lo que es un protagonista gris. No es el héroe, pero tampoco un antihéroe, solo es una persona rota que busca venganza y redención. Una persona que sabe que la oscuridad la domina y que no es un ejemplo a seguir. No se considera a sí mismo una buena persona, pero tampoco pretende serlo, solo quiere vencer las adversidades y encontrar su paz interior.

Nina y Jesper aprenden a vivir con su nueva situación (cada uno con su adicción) y a aceptar lo que son. Ellos experimentan cambios a nivel físico y psicológico y los temen, pero poco a poco tendrán que aprender a ver su maldición como un don; a entender que si han sido capaces de superar adversidades, tal vez sean más fuertes de lo que pensaban.

Inej y Waylan también muestran evolución, aprendiendo a amarse de nuevo a sí mismos. Ambos tendrán que dejar de sentir vergüenza por lo que son o lo que fueron, comprendiendo que sus experiencias les han llevado a ser mejores personas, sin perder su integridad. Ambos han aprendido a valorar lo que tienen, no dando nada por sentado.


Lo que más me ha gustado: Los personajes y su evolución a lo largo de la historia. Cómo la trama les hace madurar, cambiar, adaptarse y entrelazarse con ellos creando un todo completo y complejo.

La pluma de la autora, que mejora con cada novela.

La forma en que la historia ha cambiado hasta convertirse en un todo que engloba al Grishaverse en su conjunto y no solo a una nación.

Me ha gustado la temática de la novela y cómo va de menos a más, dejándome intrigada conforme avanzaba.

El cierre de la novela, que deja claro que el Grishaverse no acaba aquí, y que sus personajes aún tienen historias por contar.


Lo que menos me ha gustado: El inicio de la novela, que es un poco lento. Pero esto se ve compensado por la mejora que experimenta la trama y cómo va logrando atar los cabos sueltos que parecen ir quedando.

Cómo se trata a veces al personaje de Matthias, uno de mis favoritos. Se podrían haber aprovechado sus talentos de otra forma.


Conclusión: He podido disfrutar de la lectura de esta novela, conociendo mejor a sus personajes y con ganas de continuar explorando el Grishaverse.

Creo que aún se nos pueden ofrecer más historias de Kaz y compañía, por lo que me gustaría verles aparecer en novelas posteriores.


Si quieres adquirir esta novela, puedes hacerlo a través de estos enlaces:



1 comentario:

  1. He pasado de puntillas, porque aún no empecé la saga y la verdad es que le tengo muchas ganas. En cuanto acabe la de Cazadores de sombras y Caraval me pondré a ello.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?