Hola, bibliófilos. Hoy os traigo una nueva entrevista, en esta ocasión a dos autores que han publicado su primera novela a cuatro manos. ¿Me acompañáis a conocer a Sara Ávila y Alejandro Torres?
Sara Ávila (Ayora, 1989) es historiadora del arte y restauradora de obras de arte, profesora de artes plásticas y emprendedora. Apasionada por el arte y la enseñanza, Sara nunca dejó de soñar con que algún día sería escritora y podría mostrar a las personas cómo es el mundo a través de sus ojos.
Alejandro Torres (Valencia, 1989) (tranquilos, no es el gato), es ingeniero de telecomunicaciones, apasionado por el mero hecho de aprender sobre casi cualquier cosa, pero en especial por la historia, la literatura, la física, deportes, química, biología… Alejandro es un veterano director de rol y quien ha dado forma al mundo de Ashay en sus inicios. Un ermitaño salvaje de mente inquieta y creativa.
La historia de “Las Piedras del Caos” comienza en en el 2014, cuando Alejandro comenzó a dirigir una campaña de rol en el mundo de Ashay y Sara era una jugadora más. Esa historia fue evolucionando hasta terminar en el año 2021, momento en el que ambos decidieron que la épica historia de Asuna, que Alejandro había forjado durante 7 años, merecía la pena ser contada para que más personas la viviesen.
ENTREVISTA:
Buenos días, Sara y Alejandro. En primer lugar, muchas gracias por aceptar la entrevista y acercaros al blog para que los lectores os puedan conocer un poco mejor. Es para mí un auténtico placer poder entrevistaros y que nos contéis un poco acerca de vuestra novela y faceta como escritores.
Sara: Me hace mucha ilusión que quieran conocernos e interesarse por nuestra novela y el proceso de escritura.
Alejandro: Todo un honor estar en esta entrevista.
Normalmente suelo preguntar a los autores sobre su faceta lectora y el paso que dieron para convertirse en autores, pero tu caso es tan especial que me gustaría hablar directamente de ello.
No solo habéis escrito vuestra primera novela a cuatro manos, sino que la historia de su origen me ha sorprendido gratamente y es que Las piedras del caos fue creada como juego de rol y ha evolucionado hasta convertirse en una novela que podemos leer. ¿Podríais hablarnos un poco de ello?
Sara: En realidad parte de una campaña de rol, que no estaba pensada para ser una novela, pero tras durar siete años jugando y tras recopilar toda la información, me puse a escribir. Mi papel fue más como jugadora, yo llevaba el personaje de Asuna en esa partida, la protagonista de la novela.
Alejandro: Un día del confinamiento total de 2020 me dijo Sara que iba a ponerse a escribir, que si le dejaba las notas de la campaña de rol. Un par de semanas después, me enseña que lleva doscientas páginas. Ahí empezamos a plantearnos que, eso que se había empezado a escribir simplemente por gusto, tal vez, con dedicación y esfuerzo, podía convertirse en algo más, una novela. El proceso era, y es, divertido.
Si escribir una novela no es fácil, escribirla a cuatro manos es ya todo un reto. Sin embargo, es también positivo escribir acompañado y dejar que la historia fluya. ¿Qué ha supuesto para vosotros embarcaros en este proyecto juntos? ¿Cómo es escribir a cuatro manos?
Sara: Crear juntos para nosotros es algo habitual y natural. Nos gusta mucho, y además conocemos qué se le da bien a cada uno y dejamos que cada uno lleve la voz cantante en una parte.
Alejandro: Es lo que decía Sara, crear juntos es algo normal para nosotros, ya sea inventar un juego de mesa, escribir un libro o ampliar la ambientación del mundo de Ashay, que es donde se desarrolla la novela que hemos escrito. Pienso que somos un buen equipo. No hay luchas de egos, los dos nos admiramos mutuamente mucho… También llevamos media vida juntos, puede que nos conozcamos un poquito entre nosotros.
Para que Las piedras del caos viera la luz, optasteis por autopublicar la novela. La plataforma escogida por la mayoría es Amazon Publishing, pero hay otras opciones, como la que barajasteis vosotros (Letrame Editorial). ¿Cómo es ese proceso de autopublicación? ¿Podríais hablarnos de ello?
Sara: Amazon fue descartada porque no podíamos incluir los mapas, ni podíamos lucir la portada y por la longitud de la obra. Nos decidimos por Letrame tras un exitoso crowdfunding en Verkami, donde conseguimos el 108% del total buscado. Fue complicado encontrar una editorial de autopublicación adecuada, a poco que buceas por internet encuentras historias para no dormir. Al final, nos gustaron las condiciones de Letrame y nos lanzamos a ello.
Antes de que una novela se publique, muchos autores optan por pedir a lectores beta o lectores cero que den sus primeras opiniones y adviertan al autor de posibles fallos. ¿Contasteis con esta ayuda? ¿Cómo fue el proceso selectivo de estos lectores?
Sara: Antes de iniciarnos en este mundo de la publicación, no conocía los términos “lector cero” o “lector beta”. Allegados nuestros que sabemos que les gusta leer, nos acercamos a ellos para enseñarles el libro y ver qué opinaban. Posiblemente para la segunda novela hagamos esta selección de forma un poco distinta.
Alejandro: Realmente, tener lectores cero implicados y que hagan críticas constructivas me parece súper importante. Hubo un amigo nuestro (hola, Miguel Ángel) por el que cambiamos bastantes cosas.
Y, por supuesto, llegan las reseñas. ¿Qué sentisteis la primera vez que alguien desconocido leyó vuestra novela y opinó sobre ella? ¿Por qué es tan importante para un autor recibir este feedback por parte de los lectores?
Sara: Siempre me sorprendo cuando alguien que no nos conoce de nada, o no tendría por qué, comenta algo del libro. Me sentí muy orgullosa y me sentí feliz cuando vi la primera reseña que me escribieron en Amazon. Es importante ese feedback porque te ayuda a entender qué cosas funcionan mejor y qué cosas no tanto.
Alejandro: Por mi parte, debo decir que mi principal motivación para escribir la novela, venderla y que la gente la conozca, es poder hablar de ella. Me gustan los temas de los que se habla en ella, adoro el mundo en el que ocurre… Que la novela tenga éxito, que agrade a la gente, significa que hay más gente con la que compartir esas cosas que me gustan tanto. Cada vez que veo una opinión positiva, pienso dos cosas: Una, que ojalá me encuentre con esa persona y podamos hablar de ello, y dos, me da esperanzas de que esa persona recomiende nuestra obra a otra gente que conoce.
Ver tu primera obra es como ver un sueño cumplido. ¿Qué sentisteis al sostener el primer ejemplar entre vuestras manos?
Sara: Me emocioné mucho y me eché a llorar. Esa misma noche me lo empecé a leer, como si fuera un regalo del día de Reyes.
Alejandro: Es bonito ver a Sara ilusionada y sonriente un día tras otro, y verla abrazada al libro, leyendo en cualquier lugar de la casa.
Para acabar, me gustaría que nos hablaseis un poco más de Las piedras del caos y de por qué recomendáis su lectura.
Alejandro: Para mí, dentro de la fantasía épica, introduce algunos cambios que son buenos. Uno es que mantiene un ritmo muy ágil y prescinde de larguísimas descripciones al estilo Tolkien. ¡Ojo! Me encanta Tolkien, pero siento que no es la lectura más ligera ni para todo el mundo. Más motivos: es una historia que se desarrolla en un mundo de fantasía, pero creado de forma realista y creíble; la protagonista es una mujer (algo raro en este género) y evoluciona con la historia… En lo que a mí respecta, y quizás es poco modesto decirlo, Las piedras del caos es mi libro favorito, pero no porque lo hayamos escrito nosotros, sino porque tiene lo que me gustaría que tuviera un libro.
Sara: Recomiendo Las Piedras del Caos si te gusta la fantasía en general, y es que aunque lleve la etiqueta de “épica” un aspecto que destacan todos nuestros lectores es que se lee de forma ágil y que tiene de todo: emociones a raudales, aventuras, magia, drama y amor; también les gusta mucho Asuna, una protagonista femenina muy interesante, y algunos secundarios se han quedado en el corazón de los lectores muy fuerte.
Y, ahora que conocemos un poco mejor a Sara Ávila y Alejandro Torres y su novela, os dejo por aquí algunos enlaces para adquirir la obra o echarle un vistazo:
La edición en papel podéis conseguirla en nuestra web: www.laspiedrasdelcaos.es
La edición en ebook Kindle en Amazon
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?