Páginas

3/25/2024

RESEÑA: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

 Título: Siempre hemos vivido en el castillo

Autora: Shirley Jackson

Editorial: Minúscula

Género: Terror

Nº de páginas: 204

Valoración personal: 3/5



SINOPSIS:

«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.» 

Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. 

La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque algo ocurrió, allí mismo, en el comedor, seis años atrás.


OPINIÓN:

Esta es otra de las novelas que me han recomendado leer durante este 2024, en esta ocasión del género de terror.

Isa me recomendó esta novela, tras saber que ya había leído antes a la autora con La maldición de Hill House.


¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Nos encontramos con un claro estilo narrativo por parte de la autora, que esconde secretos entre las líneas de sus novelas. El terror no está patente en los elementos clásicos, sino en la oscuridad tras la que se ocultan los personajes.

Esta novela está narrada en primera persona por Mary Katherine Blackwood, una joven de dieciocho años que parece ser completamente inmadura. Esto podría ser un problema grave en la narración, de no haber quedado explicado por el trauma que sufrió seis años atrás: Merricat sigue comportándose como cuando tenía doce años y perdió a casi todos los miembros de su familia.

Esta novela nos va presentando a diferentes personajes desde la perspectiva infantil de la protagonista, así como dejando entrever poco a poco el trauma que ella y su hermana Constance han sufrido.

Una novela llena de misterio, con tintes góticos en la que nada es lo que parece.


Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje oculto en esta novela, que lo que busca es entretener al lector. 

Sí que hay que prestar atención a lo que está escrito, pero porque es importante para la trama y no por ser un mensaje que haya que descifrar o una moraleja que la autora haya querido ocultar.


Personajes: El personaje que mejor conocemos es el de Mary Katherine, pero poco a poco vamos a ir descifrando las personalidades de Constance y del tío Julian.

Los personajes resultan complejos, evolucionan y tienen una gran profundidad, por lo que podemos apreciar el trabajo que ha hecho con ellos Shirley Jackson. Estos componen una parte importante de la novela y uno de sus puntos fuertes.

Se nota que la autora ha plasmado lo que un trauma o el estrés postraumático puede generar en las personas, y vemos cómo ataca de modo diferente a los tres Blacwood de la casa: Merricat se ha quedado estancada, Constance tiene agorafobia y Julian está obsesionado con los sucesos, sacando el tema a diario y anotándolo todo.

Lo que más me ha gustado: Lo sencillo que resulta leerla. Llama la atención desde el principio el comportamiento de la protagonista, pero poco a poco lo vamos comprendiendo.

La construcción de los personajes, y cómo el conjunto de habitantes del pueblo componen otro personaje en sí, con el que Merricat tiene que combatir cada semana.

La relación entre Merricat y su gato Jonas.

La forma en que la autora va dando profundidad a la trama, hasta desvelar los secretos ocultos y la oscuridad que hay en ellos.

Lo que menos me ha gustado: Lo previsible que resulta la trama a partir de cierto punto.

Cómo la autora no ha profundizado más en los personajes de Constance y Julian, pues aunque les conocemos bien, me habría gustado saber algo más desde sus puntos de vista.

Conclusión: Me ha gustado volver a leer a Shirley Jackson y adentrarme en esos mundos de fantasía que crea para sus personajes.

La pluma de esta autora nos lleva al terror gótico, con unos personajes a los que los trastornos psicológicos les llevan a actuar de manera errática.

Esta una novela corta de fácil lectura, que ayuda al lector a desconectar a la vez que a reflexionar sobre la conducta humana.

En esta ocasión, me sumo a recomendar esta novela.


Si quieres leer esta novela, aquí te facilito algunos enlaces de compra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?