Páginas

4/04/2022

RESEÑA: Un beso bajo el sauce - Miranda Bouzo

 

Título: Un beso bajo el sauce

Autora: Miranda Bouzo

Editorial: Harlequin

Género: Romántica

Nº de páginas: 320

Valoración personal: 2,5/5




SINOPSIS:

Los hilos del destino se tejen con cuidado y esmero, con los oídos siempre atentos al susurro de las hojas del viejo sauce.


Cuatro mujeres muy diferentes entre sí cruzan sus caminos en la casa de un callejón de Madrid. Un viejo sauce del jardín es testigo de sus sueños y esperanzas, pero también de horribles secretos y traiciones que sus raíces cobijan.


Teresa piensa que las segundas oportunidades no existen, la bondad humana ha desaparecido para ella; engañada y desesperada, huye a Madrid. De la mano de Ángela, la dueña de la vieja casa del callejón, conoce un mundo nuevo lleno de oportunidades en el que Manuel, un hombre idealista y carismático, será quien le devuelva la vida y la confianza. Las sonrisas de la niñez pueden volver, pero el pasado también.




OPINIÓN:

Esta semana traigo la reseña de una novela de romance histórico, ambientada en 1897 en Madrid.

Se trata de una novela que mejoraría mucho si estuviera bien escrita, pues los fallos ortográficos y gramaticales dificultan su lectura.

Espero que en próximas ediciones haya pasado por una revisión y podáis leerla y disfrutarla como se merece.


¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una historia de superación. La vida dura para unas mujeres que apenas tienen derechos y que, por sus errores, pueden ser repudiadas.

Una historia que muestra cómo se culpa y responsabiliza a las mujeres por errores que también los hombres cometen.

Una historia en la que cuatro mujeres, muy distintas entre sí, aprenden el valor de la familia y la amistad para poder salir juntas adelante.

Un beso bajo el sauce es una novela en la que la sororidad está muy presente. Ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX, vemos cómo Madrid va cambiando poco a poco, en medio de una vorágine de ideologías políticas, inicios de revolución y guerras lejanas pero que afectan al país.

Una novela que no trata de humillar al hombre para ensalzar a la mujer, pero sí muestra la dura realidad que se vivió.

El romance está muy presente en esta obra, expresado de diferentes maneras y mostrando distintos tipos de relaciones.

Una historia que, si estuviera bien cuidada en su presentación, sería mucho mejor.


Mensaje de la novela: Entre las páginas de esta novela podemos ver claramente la importancia del feminismo, de la sororidad y de cómo la verdadera amistad y la familia son los pilares fundamentales para salir adelante.

Es un viaje que nos muestra por qué el feminismo (no radical) es importante y por qué seguimos luchando.


Personajes: Los personajes están muy bien definidos. Se aprecia claramente la personalidad de cada uno de ellos, aunque sean secundarios.

Aunque es Teresa la protagonista principal y a la que mejor conocemos, poco a poco vamos viendo la importancia de las otras tres mujeres: Ángela y su generosidad; Benita y su inocencia; Jacinta y su seguridad en sí misma.

Las cuatro mujeres van a ir evolucionando y madurando a lo largo de la novela, acompañadas entre sí y con la presencia de varios hombres que las respetan, les dan su espacio y que no tratan de imponerse ante ellas: José (padre de Ángela), Rufo y Manuel. Tres hombres muy diferentes pero en los que las cuatro mujeres pueden confiar y con las que se sienten seguras.


Lo que más me ha gustado: Cómo la autora logra crear esas relaciones entre hombres y mujeres, siendo todos importantes, sumando, intentando comprenderse.

Cómo nos muestra la novela diferentes tipos de relaciones: algunas tóxicas y otras bellas, mostrando así la cruda realidad que tenemos incluso a día de hoy.

La forma en que ha construido los diferentes personajes, a los que vamos conociendo poco a poco y que tienen unas personalidades tan marcadas.

La ambientación de la novela, en la que se aprecia claramente el momento de cambio en el que se encontraba España, mostrando las diferencias entre la vida en el pueblo que tenía Teresa al inicio de la historia, y los cambios al verse de repente en la capital.

Aunque Teresa ha tenido mucha suerte, no todas las mujeres (u hombres) que viajaban a la capital en busca de nuevas oportunidades tenían esa facilidad para rehacer su vida, y es algo que también queda mencionado y reflejado en esta obra.


Lo que menos me ha gustado: Lo poco cuidada que está la novela. Hay una gran cantidad de erratas y de fallos gramaticales. Comas mal puestas, oraciones sin sentido, expresiones mal hechas... Todo esto estropea una historia que habría podido ser muy buena.

Los últimos capítulos de la novela, que no solo son precipitados sino que los tiempos parecen muy liosos. ¿Cuánto tiempo ha pasado en realidad? A veces parece que un año, otras que más. No queda claro en absoluto y perjudica al desarrollo anterior de la obra.


Conclusión: Esta historia es un quiero y no puedo por problemas de corrección. Parece el borrador final de la novela justo antes de que los editores y correctores lo revisen para darle los toques finales.

¿Es una historia bonita y bien construida? En general, sí. Pero está claro que necesita una revisión.

Sí que recomiendo su lectura, porque es una historia que atrapa, con buenos personajes llenos de virtudes y defectos, muy realistas y bien construidos. La novela llama la atención y es bonita, por lo que merece la pena darle una oportunidad.


Si te ha llamado la atención la reseña y quieres leer esta novela, aquí te facilito algunos enlaces de compra:

2 comentarios:

  1. Creo que no es para mí, voy a dejarlo pasar. Pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! pues se ve bien, pero como dices no está bien cuidada y eso estropea el disfrute del lector y no le presta atención a lo que va leyendo. Paso de la novela.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?