Páginas

5/15/2022

ENTREVISTA: Marta Luján (Christine Cross)

 Hoy, en la sección de entrevistas tenemos la suerte de poder conocer mejor a una gran autora: Marta Luján. ¿Os animáis a leer su entrevista?


Christine Cross es el seudónimo de esta autora que nació en Cuenca, España, en 1970, aunque vivió veinte años en países extranjeros como Italia y México.

Amante de la lectura y de la escritura desde muy niña, publicó su primer libro en México mientras compaginaba la escritura con su labor docente. Amante de la novela romántica y de la novela de género fantástico, comenzó publicando en este último, aunque sin cortar las alas a la inspiración, y siempre al ritmo del corazón.

 

Buenos días, Marta. Muchas gracias por concederme esta entrevista y pasarte por este pequeño blog.

Gracias a ti por la invitación. Siempre es un placer poder hablar de libros.

 

Christine Cross es el seudónimo que empleas para tus novelas románticas, pero tanto en redes sociales como en otras entrevistas has desvelado tu verdadera identidad. ¿Por qué escogiste ese nombre de autora? ¿Tiene algún significado especial para ti?

La primera vez que escribí una novela romántica (había escrito y publicado ya una trilogía de fantasía como Marta Luján) fue para un concurso y pedían enviar el manuscrito firmado con seudónimo. Así que me puse a buscar nombres que me gustaran y di con este. No tiene ningún significado particular, pero me parecía que sonaba bien, con fuerza, por la aliteración de la letra c. Por eso, cuando después me publicaron la novela y me preguntaron bajo qué nombre iba a firmarla, me quedé con el seudónimo, porque, además, eso me permitía separar las novelas de fantasía de las de género romántico.

 

La novela romántica es tu punto fuerte, aunque también has publicado en antologías. ¿Por qué te has decantado por este género? ¿Es el que más disfrutabas como lectora?

Bueno, leo desde que era niña y la verdad es que soy muy aficionada a todos los géneros: fantasía, misterio, histórica, clásicos, romance… Creo que, menos terror, leo de todo. Si he escogido este género, aunque no de modo exclusivo, es porque para mí el amor es el elemento central de la vida humana. Pienso que el amor nos hace soñar, creer, ilusionarnos, emprender caminos nuevos, crecer como personas; también nos sostiene, nos impulsa y, a veces, nos hace sufrir. Sin amor, el mundo sería un lugar mucho más sombrío.

Así que, partiendo de esta base, creo mis novelas, a las que suelo añadir un toque histórico porque la Historia me fascina, o algo de suspense o fantasía. Como ves, mezclo así todos los géneros de los que soy lectora.  

 

Eres una auténtica trotamundos, buscando siempre nuevas experiencias y aprendiendo en cada lugar. ¿Qué vemos de todas esas experiencias en tus novelas? ¿El hecho de haber vivido en diferentes ciudades te ayuda a ambientar mejor las novelas y la cultura propia del lugar elegido?

Me encanta viajar, es verdad, y he tenido la suerte de haber podido visitar muchos lugares y conocer gente de muchos países. Esto me ha ayudado a darme cuenta de que todos tenemos rasgos de nuestra propia cultura, de raíces invisibles que vienen de antaño y que se plasman en nuestro modo de ser, de pensar y de actuar, aunque, al mismo tiempo, hay características más internas (espirituales o de personalidad, podríamos decir) que también son comunes al hombre en general.

Todo ello me ayuda a crear a mis personajes, a tratar de hacerlos más realistas en su ser y su actuar. También ayuda a la ambientación, aunque en menor grado, teniendo en cuenta que escribo romance histórico y que, por ejemplo, el Londres de hoy nada tiene que ver con el de hace tres siglos.

 

Que te gusta aprender cosas nuevas lo has dejado claro en numerosas ocasiones. ¿Crees que eso te ha ayudado en tu faceta de escritora?

Yo creo que sí. Soy curiosa por naturaleza y siempre, desde que era niña, me ha gustado “saber”. Quería saber cosas, encontrar explicaciones para las cuestiones más sencillas o más complicadas. Cuando encuentro cualquier información, me sumerjo en ella para conocer los detalles, porque todo me resulta fascinante. Desde luego, de ahí he sacado mucho material para mis novelas e incluso ideas para nuevas historias.

 

Publicar una novela no es tarea sencilla, y muchos escritores tardan en ver cumplido su sueño. Algunos temen que su obra no sea lo suficientemente buena como para ofrecerla al público y enfrentarse a las críticas. ¿Qué les dirías? ¿Tienes alguna recomendación?

Comprendo ese sentimiento, porque no se da solo la primera vez que publicas una obra, sino cada vez que una de tus novelas va a salir al mercado. Siempre está la duda de si gustará al público.

Mi recomendación es que se lancen a publicar, que disfruten con la escritura sin preocuparse del recibimiento de su obra. Para mí, escribir es una necesidad de expresar lo que llevo dentro, no escribo para que nadie me aplauda ni para agradar a nadie.

Sé —todos los escritores lo sabemos— que hay gustos diferentes entre los lectores y que una obra no gustará a todos del mismo modo. Luego habrá también quien exprese su opinión de forma muy crítica, incluso dañina, pero mientras una escriba para sí misma, aunque duela, no te afectará de manera negativa.

Otra cosa, eso sí, es no acomodarse. Quizá la primera obra no sea, como has dicho, lo suficientemente buena, pero se puede ir mejorando con el tiempo, perfeccionando la técnica narrativa, redondeando más los personajes, etc. Todos los escritores sufrimos, o deberíamos sufrir, una evolución en nuestro estilo. 

 

La maestra de las flores, novela que está reseñada en el blog, es una de tus últimas novelas. En ella, exploras diferentes géneros, además del romántico. ¿Cómo crees que esa mezcla enriquece la historia?

Creo que esa mezcla de géneros es algo que se da en todos los libros, no solo en La maestra de las flores, porque así es la vida misma. ¿Qué novela histórica o de suspense, o qué clásico no lleva entre sus páginas algo de romance o de misterio? La vida es rica en matices, y los libros tienen que serlo también.

En el caso de La maestra de las flores disfruté mucho introduciendo esa vertiente de fantasía que me sirvió de puente para poder hacer una narración a dos tiempos, entre pasado y presente, y poder introducir giros sorpresivos en la trama.

 

Tu forma de escribir es clara, sencilla y haciendo hincapié en los sentimientos y preocupaciones de los personajes. ¿Son las emociones para ti lo más importante a la hora de crear una historia?

Como te decía antes, para mí el amor es fundamental y, en ese sentido, las emociones y los sentimientos lo son también. Procuro siempre “desnudar” a mis personajes, que el lector llegue a conocerlos tanto por fuera como por dentro, para comprender sus motivaciones y lo que les impulsa a actuar de una determinada manera o a tomar una decisión u otra.

 

Para aquellos lectores que no han leído ninguna de tus obras, ¿por dónde les recomendarías empezar?

Por donde quieran, yo encantada de que me lean, jajaja. En general, recomendaría cualquiera de mis obras, porque a mí me encantan todas, jeje, pero quizá sugeriría comenzar por alguna que no pertenezca a una serie, como, por ejemplo, En tu lugar, para quien le guste el romance histórico, o Pasión a prueba de balas, para quien disfrute del suspense romántico. Y si les gustan las sagas familiares, pues que se lancen con la Familia Marston, que todos sus miembros son encantadores.

 

Para acabar, podrías hablarnos acerca de tus diferentes obras, tanto novelas como antologías, y comentarnos dónde podemos leerte.

Bueno, mis libros los podéis encontrar en cualquier plataforma de venta digital: Amazon, Apple, La casa del libro, Fnac, etc.

En cuanto a mis obras, por un lado tengo la trilogía Argmenon, de fantasía épica, una de mis primeras obras y a la que le tengo mucho cariño porque me permitió crear un mundo completamente nuevo, el de los Osyawin y los Layowin, en el que se mezclan los elementos mágicos, la lucha de poder, las batallas y criaturas extraordinarias.

Dentro del romance de fantasía tengo El ladrón de reflejos, que habla de un viaje a otra dimensión y cuyos protagonistas son adolescentes que usan la magia, y La maestra de las flores, que también contiene magia.

En cuanto al romance histórico, es lo que más he escrito. La saga Familia Marston, de mis favoritas, consta de seis libros y cuenta la vida de Arabella y sus hermanos trillizos, tan diferentes unos de otros, así como la de sus padres.

La serie Secretos de alcoba, una trilogía que escribí con mis hermana y que disfruté muchísimo, nos cuenta la historia de tres parejas a las que una buena amistad, y que se ven envueltos en intrigas.

La serie Minstrel Valley, un proyecto en el que participamos 14 autoras distintas con una ambientación común: una escuela para Damas en el pueblo de Minstrel Valley. En esta serie tengo dos novelas y una más que saldrá publicada en el mes de mayo: La tentación de un beso, Una pasión inadecuada y Donde mi corazón tiene su hogar.

Por último está En tu lugar, un romance victoriano protagonizado por dos hermanas gemelas, y Vaticinio de amor, ambientada en la Roma antigua. Estas dos novelas fueron las primeras que publiqué.

El año pasado me estrené también en el suspense romántico y publiqué Pasión a prueba de balas, una historia con protagonistas del FBI y ambientada en Miami.

Con respecto a las antologías, he participado en dos: 2084, publicada por Inventa editores, y cuyos relatos nos ofrecen la visión de cómo podría ser la vida en el futuro; y Mensajes en una botella. Nuestras cartas pendientes, de la editorial Playa de Ákaba. También tengo varios relatos de fantasía publicados en la plataforma Lektu.

 

Muchas gracias de nuevo por la entrevista y por permitirnos conocerte mejor. Ha sido un placer poder hablar contigo y comentar tus novelas.

Muchas gracias a ti por proponerme este espacio para hablar de mis novelas, algo que a todos los escritores nos hace especial ilusión, y gracias por difundir la lectura.

 

Ya conocemos un poco mejor a Marta Luján (Christine Cross). Pero si queréis ojear sus novelas, aquí tenéis varios enlaces:

Twitter 

Instagram 

Facebook 

Goodreads

Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?