Páginas

5/30/2022

RESEÑA: El Rey Marcado (Grishaverse 6) - Leigh Bardugo

 

Título: El Rey Marcado

Autor: Leigh Bardugo

Editorial: Hidra

Género: Fantasía

Nº de páginas: 576

Valoración personal: 3,5/5





SINOPSIS:

Enfréntate a tus demonios… o aliméntalos.

Nikolai Lantsov siempre ha tenido un don para conseguir lo imposible. Nadie sabe lo que tuvo que soportar durante la sangrienta guerra civil de su país, y él pretende que siga siendo así. Ahora, con sus enemigos agolpados al otro lado de sus debilitadas fronteras, Nikolai deberá dar con la manera de surtir las arcas de Ravka, forjar nuevas alianzas y frenar la amenaza que se cierne sobre el ejército Grisha. Sin embargo, la magia oscura que corre por sus venas se fortalece día a día y amenaza con destruir todo lo que ha logrado. Con la ayuda de un joven monje y una legendaria general Grisha, Nikolai viajará a los lugares de Ravka donde sobrevive una magia primigenia para dar con la manera de acabar con el terrible legado que habita en su interior. Pero algunos secretos no pueden permanecer ocultos mucho tiempo, y algunas heridas jamás se podrán curar.



OPINIÓN:


Una vez más, viajo por el Grishaverse, reencontrándome con los protagonistas de Sombra y Hueso y Seis de Cuervos. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Aunque la saga se puede leer de forma independiente, sí recomiendo la lectura de las novelas anteriores para comprender bien lo que ocurre en esta historia, además de que contiene spoilers de lo que ocurre en las otras sagas del Grishaverse.

Y, de nuevo, advierto de que esta reseña contendrá spoilers de novelas anteriores, con el fin de contextualizar el momento en el que nos encontramos dentro de la historia.


¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Regresamos a Ravka, tras la visita a Kerch y Fjerda en la bilogía Seis de Cuervos.

Vamos a poder ver cómo Ravka intenta salir a flote tras la guerra civil que aconteció en Sombra y Hueso, avanzando tres años desde aquellos acontecimientos.

Aunque Alina ya no está, sí vamos a volver a disfrutar de Nikolai, Genya, Zoya y los gemelos Batar. Además de continuar con el personaje de Nina, a la que conocimos en Seis de Cuervos.

Esta novela muestra nuevos retos para los Grisha, y una posible nueva guerra que podría desatarse en cualquier momento.

Ahora que la jurda parem se presenta como una potente arma contra los Grisha, los personajes de la obra van a tener un duro reto por delante para sobrevivir. Y eso, sin contar con los vestigios del poder del Oscuro, que podría regresar.

Una historia llena de acción, secretos, mentiras y una explicación de lo que realmente son los Santos. Un nuevo avance en lo que es el Grishaverse, profundizando en sus orígenes y en las viejas batallas.


Mensaje de la novela: Nuevamente vemos cómo Leigh Bardugo plasma en sus historias la importancia de los valores, la lealtad y el cumplimiento del deber.

Aunque los personajes cometan errores, siempre están dispuestos a arriesgarlo todo por los suyos y luchar por vencer sus miedos y debilidades. La imperfección y el apoyarse en sus compañeros, es lo que les lleva a poder triunfar y aprender; es lo que les hace fuertes.


Personajes: Los personajes están muy bien construidos. Sin duda, he apreciado una gran evolución tanto en la autora al narrar la historia, como en la madurez y profundidad de los personajes.

Me encanta el modo en el que se ve cada personalidad tan marcada en los diálogos, en los actos de cada personaje, en la forma en que han crecido y madurado, mostrando que efectivamente ha pasado tiempo con respecto a la historia de novelas anteriores.

El personaje de Zoya, que siempre ha sido interesante, ahora lo es más. Poder conocerla en mayor profundidad convierte a la antagonista en una digna protagonista que eclipsa totalmente a Alina y al resto de personajes que hemos visto anteriormente.

Los personajes secundarios también resultan intrigantes y aportan a la historia subtramas que mantienen el interés del lector. Que todos ellos estén bien creados, ayuda a la lectura y a que el lector los acompañe en este fascinante viaje.


Lo que más me ha gustado: La evolución en los personajes y la trama.

Si habían quedado cabos sueltos en novelas anteriores, poco a poco se van cerrando o encauzando.

Que la autora no se olvide de la trama anterior, sino que le dé un giro y la amplíe, mostrando que el Grishaverse es un amplio universo bien contruido, complejo y en el que las diferentes ideologías y culturas se definen.

La clara crítica a los radicalismos, la forma en la que se muestra la fragilidad de la paz y cómo el ser humano recae una y otra vez en el conflicto.

Que no se trate a la muerte como un tema tabú, sino que se ahonde en cómo podemos sentirnos, en la dificultad del duelo y en cómo debemos superar poco a poco nuestro dolor, aprendiendo a vivir con él.

Lo bien escrita que está la historia, con emociones realistas y una buena documentación.

La coherencia que hay con respecto a las novelas anteriores.


Lo que menos me ha gustado: El inicio de la novela, que es un poco lento. Tardamos mucho en llegar a la verdadera acción, con contextualización demasiado extensa.

Los actos de algunos personajes, que podrían haber dado más juego de haber actuado de forma diferente.


Conclusión: He disfrutado mucho con la lectura de esta novela, viajando de nuevo por el Grishaverse y reencontrándome con viejos "amigos".

Esta historia de fantasía está bien creada y creo que puede gustar a los amantes del género, por lo que me sumo a las recomendaciones hechas por otros lectores.



Si quieres adquirir esta novela, puedes hacerlo a través de estos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?