Páginas

6/01/2022

ENTREVISTA: Lorena Grande

 Hola, bibliófilos. Hoy vamos a conocer a otra autora que ha accedido a contestar esta entrevista para el blog.

¿Me acompañáis a saber más sobre Lorena Grande?


Nací y crecí en Sevilla. Estudié Traducción e Interpretación y un Máster en Localización de software. Autopubliqué mi primera novela de romántica y erótica en 2016 y desde entonces, he autopublicado seis novelas más de este mismo género, así como la antología de relatos Fragmentos de un Alma Soñadora. En 2020, fui elegida en el concurso de la revista literaria online Generación Lectora para que apareciera mi relato, Entre mareas. Ese mismo año, publiqué en la plataforma Lektu un segundo relato, Revelación.

En 2021 y 2022 publiqué Las Crónicas de Vikeni: la Renegada con la Editorial Titanium, la serie Amanecer en Boston con Penguin Random House Grupo Editorial, el relato El Príncipe del Sol en la antología Noches Verdes de Islas de Papel y Tinta, y el relato Lazos eternos en la antología Huellas de lo imposible de Hela Ediciones y Tormenta de colores con Cherry Publishing.

Actualmente trabajo en varios proyectos, tanto de romántica como de fantasía que, espero, vean la luz algún día y sean acogidos con cariño.

 


Buenos días, Lorena. En primer lugar, muchas gracias por aceptar la entrevista y acercarte al blog para que los lectores te conozcan un poco mejor. Espero que este pequeño espacio ayude a que puedas llegar a más gente.

Muchas gracias a ti por darme este pequeño espacio en tu blog. Es un placer estar aquí.

 

Todo escritor, antes ha sido un gran lector. Poder adentrarse dentro de una historia, acompañando a los personajes, hace que a veces también queramos dar ese paso de crear nuestras propias historias. Y, es por ello, que hablaremos de tu faceta de autora. Pero antes, ¿qué libros fueron los que te marcaron y te hicieron amar la lectura?

Siempre he vivido la literatura con muchísima fuerza. Como bien dices, gracias a ciertas historias, se despertó en mí el deseo de escribir y plasmar mis propias ideas. Algunas de estas historias son Memorias de Idhún, Eragon, Harry Potter, El Señor de los Anillos, La caída de los reinos, Pídeme lo que quieras, Un amante de ensueño, Orgullo y Prejuicio…


Si tuvieras que escoger un género literario que consideres tu zona de confort, ¿cuál sería?

No puedo escoger uno, je je je. Elijo tanto la fantasía como la romántica, tanto para leer como para escribir. Sin lugar a dudas, son mis predilectos.

 

En 2016 publicaste tu primera novela. ¿Qué sentiste en aquel momento? ¿Cómo fue el momento en el que viste tu sueño hecho realidad?

En realidad, estaba muy asustada. No tenía ni idea de cómo promocionarme. La maquetación en aquel momento dejaba bastante que desear, lo reconozco. Es lo normal en alguien que empieza de cero y sin ayuda. Yo me lancé a la piscina sin un flotador y tuve que aprender a nadar por mí misma. En medio de esta aventura conocí a Rocío Crespo, autora de romántica, que me dio una serie de pasos básicos a seguir.

En cuanto al mundo editorial, esperaba un «no» gigantesco a mi propuesta editorial. Publicar Las Crónicas de VIKENI se convirtió en un reto, sobre todo porque es una de las historias más importantes para mí. He dejado en ella buena parte de mi ser, así que era muy importante que si encontraba casa editorial, se la cuidara y mimara.

A día de hoy, me siento orgullosa de ser una autora mixta, porque cuento con lo mejor de la autopublicación y lo mejor del mundo editorial.

 

Encuentro, El diario de Cassie y ¿Te acuerdas de mí? son las novelas que componen tu primera saga. Gracias a todos los libros y la antología, podemos conocer bien a los personajes que has creado. Háblanos un poco de ellos, de su encanto y de cómo fue para ti todo el proceso de escritura.

En realidad, no son una saga como tal. Sí es cierto que la trilogía y la bilogía se encuentran en cierto momento, pero no pertenecen a una saga. ¿Te acuerdas de mí? es el lugar donde personajes secundarios de estas historias encuentran su sitio. Fue mi manera de darlos más a conocer y que cuando se leyera las historias en las que aparecen como personajes secundarios, se les comprendiera un poquito mejor.

Respecto al proceso de escritura, Encuentro nació a partir de un fanfic. Fue una idea que me golpeó de lleno, en verano, y me puse a escribirla a mano porque no tenía el ordenador en ese momento. Al principio solo iba a ser un libro, pero luego la historia se desarrolló de otra manera y acabó convirtiéndose en una trilogía.

El diario de Cassie es un proyecto personal, en cierto grado. La protagonista tiene muchos rasgos iguales a los míos, podría decirse que reflejé parte de mí y de mi pasado en ella. Creo que por eso todo el mundo me dice que se siente muy identificado con Cassie. Desde el principio, tenía claro que iban a ser dos volúmenes y cómo quería que terminara todo. Lo pasé en grande escribiendo sobre Cassie, Iván y Gabriel. Lo repetiría sin duda.

Pero sabía que me quedaba un poco corta con los personajes secundarios, así que me atreví a crear pequeñas novelas y aunarlas en ¿Te acuerdas de mí?, con ese título que tanto nos hace viajar de nuevo a su lugar de origen.

 

En 2021 comenzó a ver la luz la saga Las crónicas de VIKENI, en la que la fantasía es el género elegido. ¿Ha supuesto mucho cambio con respecto a tus novelas anteriores?

Sí. La fantasía es un género totalmente distinto, aunque se puede incluir el romance en mayor o menor medida (yo lo he hecho). Suelo ser una escritora brújula, pero en fantasía he tenido que echar mano de mi parte mapa y sacarla a trabajar, sobre todo al ser esta una historia tan larga. Sí, me he permitido ciertos momentos de libertad creativa en los que los personajes han hecho lo que han querido, pero los pilares fundamentales de Las Crónicas de VIKENI están muy definidos de antemano.

 

Antes te preguntaba por el género literario que más te gusta leer, pero ¿cuál es el que más disfrutas escribiendo? ¿Crees que es positivo que un autor experimente con diferentes géneros o mejor especializarse en uno en concreto?

Disfruto con ambos, esa es la verdad. En ocasiones me siento más con ánimo de fantasía que de romántica, y viceversa, pero eso también me ocurre con las lecturas. En cuanto a la especialización o no de un autor, eso debe elegirlo cada uno. Creo que es bueno experimentar con varios géneros, siempre que uno se sienta a gusto, pero no que suponga una obligación. Si un autor no quiere experimentar, no debe sentirse mal por ello. Al fin y al cabo, escribimos porque nos nace y nunca deberíamos someternos a algo que nos hace sufrir.

 

A la hora de publicar una novela, los autores podéis escoger entre enviar el manuscrito a una editorial o autopublicar la novela. ¿Qué recomendarías a nuevos autores que tienen dudas acerca de cómo mostrar al público su obra?

Ante todo, que tengan fe en su obra. Tanto una como otra opción son igualmente válidas. Si el autor desea autopublicar, debe tener en cuenta que la maquetación, la corrección y todo lo que conlleva publicar un libro deberá hacerlo él. Mi consejo es que aprenda todo lo que pueda sobre el tema antes de lanzarse a autopublicar.

En cuanto al mundo editorial, la corrección de una novela es esencial antes de enviarla; claro, puede tener pequeñas erratas, pero no que el manuscrito esté lleno de ellas. Y, por supuesto, su propuesta editorial tiene que ser atractiva, que entre por los ojos y te incite a leer más cosas de la novela, hasta el punto de querer ahondar en ella.

Eso sí, se elija el formato que se elija, no se debe hacer nunca SPAM de la obra, ni por mensajes privados, ni etiquetando a nadie en sus publicaciones, ni mencionando su obra sin venir a cuento en un hilo cualquiera.

 

A veces, los autores dejan entrever algo de ellos en sus obras. ¿Podemos ver a Lorena en alguna de las obras? ¿Qué hay de ti entre las páginas de tus libros?

Sí: en El diario de Cassie y en Las Crónicas de VIKENI es donde más he volcado mi alma. Hay miedos e inseguridades, sobre todo; digamos que se pueden descubrir algunos de mis defectos a partir de esas historias.

 

Para aquellos lectores que quieran leer tus novelas, ¿por dónde les recomendarías empezar? ¿A qué público va dirigida cada una de ellas?

Depende del gusto y la edad de cada uno. Si a alguien le gustaría iniciarse en romántica y tiene edad suficiente (alrededor de 18 años o superior), le recomiendo que se decante por Tormenta de colores o la serie Amaneceres en Boston. La primera combina fantasía con romántica y la segunda es una historia de romance adolescente con un punto picante.

Si es un lector ya curtido en romántica, la trilogía Encuentro, El diario de Cassie y Más allá del deseo son perfectas. Y si encima se quiere un poquito de fantasía, Más allá del deseo y Tormenta de colores.

Si lo que prefiere es la fantasía épica, no puede perderse Las Crónicas de VIKENI, y si lo que le apetece es más baja fantasía, Tormenta de colores.

En caso de que no esté seguro sobre si le gustará mi forma de escribir o no, en mi web (lorenagrande.es) hay publicados dos relatos de géneros distintos: fantasía oscura y costumbrismo. El acceso es totalmente gratuito, así como el relato Entre mareas en el nº2 de la revista Generación Lectora, disponible gratis en Lektu.

 

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y por permitirnos saber un poco más de ti y de tu obra. Espero que ahora tus historias se conozcan un poco mejor y más lectores se animen a darles una oportunidad. Si así lo deseas, puedes dejarnos tus redes sociales para poder seguir leyéndote.

Muchísimas gracias a ti. Os animo a todos a que os paséis por mi web y le echéis un vistazo a cada libro. Tienen los enlaces directos, información extra y algunas opiniones dadas por los lectores en las diferentes webs: Amazon, Goodreads, La Casa del Libro o Editorial Titanium. ¡Un abrazo enorme!

 


Ahora que conocemos un poco mejor a Lorena, ¿os interesa saber más de su obra? Aquí os dejo algunos enlaces de sus obras

Todos los libros están disponibles en la web: https://lorenagrande.es/

 

1 comentario:

  1. Hola!! amo estas secciones pues se conocer más a un autor, su proceso creativo, los géneros que les gustan y más sobre obras que me pueden llegar a llamar la atención. Me anoto Las crónicas de Vikeni

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?