Título: El ExorcistaAutor: William Peter Blatty
Editorial: B de Bolsillo
Género: Terror
Nº de páginas: 416
Valoración personal: 3,5/5
SINOPSIS:
Si la medicina y la psiquiatría no ayudan, ¿puede el exorcismo ser la respuesta?
Ha llegado el momento para el implacable rito que enfrenta a exorcista y demonio en duelo mortal.
El exorcista es una de las obras de ficción más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas.
Basada en un hecho real, ocurrido en la década de los cuarenta del siglo pasado, la protagonista es una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni médicos ni científicos ni psicólogos son capaces de hallar la causa de tal estado y paulatinamente todo se va decantando hacia la hipótesis de que la niña está poseída por el demonio.
Publicada en 1971, El exorcista es una de las novelas más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas, y ha dado origen a una saga cinematográfica y una seria de televisión de culto.
OPINIÓN:
Por fin me enfrento a uno de los grandes clásicos del terror. Una historia que conocía gracias a su película homónima y que de pequeña logró traumatizarme, como a tantos niños y, por qué no admitirlo, adultos.
Hoy os traigo por aquí la reseña de El exorcista. ¿Cuántos de vosotros la habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Lo que parecía una vida idílica en Washington para la actriz Chris MacNeil y su hija Regan, acaba siendo una terrible pesadilla cuando la pequeña de doce años empieza a mostrar cambios extraños en su comportamiento.
Cuando quedan descartadas las causas fisiológicas, habrá que probar con las psicológicas o, tal vez, recurrir a métodos menos convencionales.
Una historia narrada en tercera persona, que acompaña a Chris en un viaje a través de la desesperación y el miedo, mientras trata de recuperar a su hija y entender qué le pasa.
Una novela llena de tensión, momentos terroríficos y sentimientos encontrados, que explora la pérdida de la fe, la culpabilidad, la debilidad y el dolor de las personas, dejando un pequeño resquicio a la esperanza.
Mensaje de la novela: Esta no es una novela que muestre mensajes ocultos.
Aunque el autor explora los trastornos psicológicos, nos habla de la religión y la fe (o la ausencia de ellas) y muestra diferentes emociones y situaciones extremas a las que las personas pueden enfrentarse, lo que se nos expone en esta novela es un hecho paranormal en el que el lector puede creer o no (como son los exorcismos y las posesiones demoniacas).