Páginas

1/29/2024

RESEÑA: El baile de las luciérnagas - Kristin Hannah


Título: El baile de las luciérnagas

Autora: Kristin Hannah

Editorial: Suma de Letras

Género: Narrativa

Nº de páginas: 616

Valoración personal: 4/5




SINOPSIS:

De la autora de El Ruiseñor, El baile de las luciérnagas es la emotiva novela que querrás que lea tu mejor amiga.

El libro en el que se basa la exitosa serie de Netflix.

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.


En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.


Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.



OPINIÓN:

Hay novelas que están destinadas a romperte el corazón, y sin duda alguna, esta es una de ellas.

La sensibilidad con la que Kristin Hannah logra plasmar sus historias sobre el papel, llevan al lector a viajar en aventuras llenas de emociones.


¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Dos amigas, treinta años de amistad y una traición que las lleva a alejarse. ¿Hasta dónde puede llegar la lealtad?

Kate y Tully no pueden ser más diferentes, pero cuando sus vidas se cruzan, ambas se convierten en un ente indivisible.

A pesar de la distancia, Tullykate logran juntarse de nuevo y luchar por convertirse en grandes periodistas, cumpliendo así el sueño de Tully (que no el de Kate, que siempre se ve absorbida por la fuerte personalidad de su amiga).

Las vidas de ambas van avanzando, en ocasiones juntas y en otras distanciadas, mientras pugnan por encontrarse a sí mismas y la felicidad.

Esta es una historia de amistad, amor, lealtad y traición. Una novela llena de sentimientos que traspasarán hasta al lector.


Mensaje de la novela: No hay un mensaje como tal en la novela, pero sí se puede apreciar cómo la autora muestra las diferentes etapas de la vida entre mujeres con diferente carácter, desde la niñez, pasando por la adolescencia y la edad adulta. 
La vida nos cambia, pues estamos en constante evolución al enfrentarnos a lo que la vida nos depara.


Personajes: Aunque la novela está narrada en tercera persona, se va alternando entre las perspectivas de Kate y Tully, lo que nos permite conocerlas a ellas y lo que una percibe de la otra. Es una forma muy interesante de diseñar a los personajes, además de que nos permite conocerlos en una mayor profundidad.

Si bien los personajes secundarios están muy bien desarrollados (los personajes son un punto fuerte de esta novela), quiero centrarme en las dos protagonistas.

A pesar de que tanto Tully como Kate son dos mujeres fuertes, ha sido con Kate con quien he logrado conectar más, sintiendo que Tallulah es demasiado egoísta incluso para ser consciente de las necesidades de su mejor amiga.

Ambas tienen defectos y virtudes, por lo que son personajes creíbles y bien construidos. No todo en Tully es malo y Kate también comete errores.


Lo que más me ha gustado: Lo bien escrita que está la novela. Todo está trabajado, bien hilado y logra transmitir emociones al lector.

La construcción de los personajes y la evolución a lo largo de la novela.


Lo que menos me ha gustado: La personalidad de Tully y cómo afecta a Kate.

La sensación que da la historia de que, cuanto más egoísta y cruel eres, mejor te va en la vida (y por desgracia es un reflejo de la realidad).

No estoy segura de que una segunda parte sea necesaria, pero la leeré igualmente.


Conclusión: Una vez más, creo que leer a Kristin Hannah es un acierto. Sus obras son para leerlas con calma y reposarlas, pero transmiten tantas sensaciones al lector, que merece la pena dedicarles tu tiempo.

Podéis ver la serie, pero os animaría a leer antes el libro.


Si quieres leer esta novela, aquí te facilito algunos enlaces de compra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?