Páginas

4/15/2024

RESEÑA: La teoría del amor - Ali Hazelwood

 Título: La teoría del amor

Autora: Ali Hazelwood

Editorial: Contraluz

Género: Romántico

Nº de páginas: 520

Valoración personal: 4/5




SINOPSIS:

En esta fantástica comedia romántica de la autora de La hipótesis del amor y La química del amor, que han causado furor en TikTok, dos físicos rivales chocan en una vorágine de disputas académicas y relaciones falsas.

Las múltiples vidas de la física teórica Elsie Hannaway han acabado atrapándola. De día es profesora adjunta. Se afana en corregir exámenes y enseñar termodinámica con la esperanza de, algún día, conseguir la titularidad. De noche, complementa su inexistente sueldo ofreciendo el servicio de ser una novia falsa, lo cual lleva a cabo con éxito gracias a sus habilidades para caerle bien a la gente y encarnar cualquier versión de sí misma que necesite el cliente.

Lo cierto es que es un trabajo estupendo... hasta que el Elsie-verso que tanto le ha costado construir se viene abajo. Jack Smith, el hermano arrogante e irritantemente atractivo de su cliente favorito, resulta ser el físico experimentalista sin corazón que arruinó la carrera de su mentor y minó la reputación de los teóricos a nivel mundial. Y ese mismo Jack Smith, que es quien dirige el departamento de Física del MIT, se interpone ahora entre Elsie y el trabajo de sus sueños.

Ella está dispuesta a poner en marcha una guerra de sabotaje académico, pero... ¿qué son esas miradas tan largas y penetrantes? ¿Cómo es que, cuando está con él, no tiene que ser una versión diferente de sí misma? ¿Caer en la órbita de un experimentalista conseguirá que, por fin, ponga en práctica todas sus teorías sobre el amor?



OPINIÓN:

La comedia romántica es un género al que me he ido aficionando poco a poco y que me resulta necesario leer de vez en cuando para desconectar y disfrutar de una lectura ligera.

En varias ocasiones, he visto a lectores criticar el hecho de que sean previsibles, pero es que el objetivo de estas novelas no es el de sorprender o dar un giro inesperado que te deje como loco pensando. El objetivo de estas novelas es el de entretener y contar una historia amena y divertida, con romanticismo de por medio.


¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Nuestra protagonista, Elsie Hannaway nos narra en primera persona cómo siendo doctora en Física, se ve en la tesitura de tener que tener citas falsas para poder llegar a fin de mes y pagar su tratamiento para la diabetes.

Elsie es una mujer más fuerte y valiente de lo que cree, pero nunca ha sido capaz de mostrarse tal y como es en realidad, sino que por traumas de la infancia, siempre intenta dar la versión de lo que otros esperan de ella.

Por tanto, esta novela trata de las inseguridades, el miedo al abandono y la presión a la que a veces unos padres pueden someter a sus hijos. Todo esto, con una clara crítica a lo mal que sigue tratando el mundo científico a las mujeres.

Ahora, la vida de Elsie está a punto de cambiar, pues es una de los dos candidatos a un puesto de investigación en el MIT. Pero no se lo van a poner fácil, pues no solo se enfrenta al hombre que ha considerado el mayor enemigo de los físicos teóricos, sino que el resultado parece estar amañado desde el principio.

Elsie tendrá que demostrar su valía, mientras el hermano de su falso novio y archienemigo (que cree que ella es bibliotecaria) intenta llegar hasta ella y sacar a la luz a la verdadera Elsie.

Esta historia con amor, celos y traición, transmite sentimientos encontrados al lector y logra crear una buena trama con toques de humor.


Mensaje de la novela: Ali Hazelwood sigue criticando lo mal que se trata a las mujeres dentro del mundo científico en EEUU, donde lo siguen considerando un terreno de hombres. Aunque cada vez obtienen mayor reconocimiento, las mujeres se ven obligadas a esforzarse el doble para poder demostrar su valía en el campo de investigación en el que se encuentren.

Además, en esta novela también se trata la salud mental, tan importante como la física, pues no se puede mantener una sin la otra.


Personajes: En esta novela, los personajes están bastante bien construidos, mostrando varias capas y gran complejidad, en especial Elsie y sus mil personalidades.

Jack es el personaje secundario que mejor está construido y al que iremos conociendo poco a poco, a medida que Elsie vaya conociéndole y abriéndose a él.
Jack será el responsable de hacer sentir a Elsie que no necesita fingir, pues ella misma, con sus fallos y sus cualidades, es maravillosa y merece ser amada y respetada.

La forma en que se trata la asexualidad y el arromanticismo a través de uno de los personajes, también está bien llevada a cabo, pues muestra cómo muchas personas del colectivo LGTB+ se ven a veces forzadas a ocultar sus sentimientos ante el rechazo que puedan mostrar sus familias. Algo que, por desgracia, sigue ocurriendo actualmente.


Lo que más me ha gustado: Lo sencillo que resulta engancharse a la trama, conectar con los personajes y querer saber más y más acerca de ellos.

Lo divertida que resulta en algunos puntos. La parte cómica está llevada a cabo bastante bien.

La complejidad y evolución de los personajes.

Cómo trata Jack a Elsie cuando empieza a ser consciente de lo que le ocurre en realidad, y la coherencia de ese rechazo cuando piensa que ella estaba mintiendo a su hermano.

La relación entre Elsie y su compañera de piso y mejor amiga.


Lo que menos me ha gustado: El fetiche de la autora con el tamaño del miembro viril masculino. Resulta a veces incómodo y del todo innecesario.

Las reiteraciones que hay en la trama. Hay situaciones que se repiten varias veces y que se podrían resolver en menos tiempo.


Conclusión: A rasgos generales, la novela es divertida, entretenida y muy sencilla de leer.

Desde el principio es fácil engancharse a ella y no querer soltarla hasta el final. Una buena comedia romántica para desconectar y pasar un rato entretenido.


Si quieres leer esta novela, aquí te facilito algunos enlaces de compra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?