Páginas

1/10/2022

RESEÑA: La química del odio - Carme Chaparro

 

Título: La química del odio

Autor: Carme Chaparro

Editorial: Espasa

Género: Thriller/Novela negra

Nº de páginas: 416

Valoración personal: 3/5




SINOPSIS:



«El odio es un animal hermoso, imposible de encerrar, con sed de sangre. El odio se despereza, se extiende y te atrapa. Se alimenta de tu rabia. Y al final vuelves a odiar. Porque es fácil. Porque lo necesitas».

¿QUÉ HARÍAS SI, TRAS HABER SOBREVIVIDO A LA QUE CREÍSTE QUE ERA LA PRUEBA MÁS DURA QUE PODÍAS SOPORTAR, EL DESTINO TE LLEVARA OTRA VEZ AL LÍMITE?

Para la inspectora jefa Ana Arén no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España.

Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra.

Tras el éxito de No soy un monstruo (Premio Primavera de Novela 2017), traducida a varias lenguas y que será llevada a la pantalla, Carme Chaparro se consolida con La química del odio, su segunda novela, como una de las autoras más interesantes y arriesgadas del thriller en español.



OPINIÓN:

Esta es la primera novela de Carme Chaparro que me he animado a leer, creyendo que era independiente y autoconclusiva. Y, aunque es cierto que se puede leer perfectamente sin haber leído No soy un monstruo, se hacen tantas referencias a la anterior novela (spoilers incluidos, evidentemente), que es mejor leer antes a su predecesora.

La química del odio es un thriller cuya trama transcurre en Madrid y que no deja al lector indiferente.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Lo que vamos a encontrar en esta obra no es solo lo que aprendemos de los asesinos o lo que el odio puede llevar a hacer a una persona, sino que vamos a hallar varios crímenes perpetrados por una mente brillante que tratará de poner a prueba a Ana Arén, protagonista indiscutible de la obra.

Es la historia de Ana, de cómo se levanta tras el duro golpe recibido tras el caso Slenderman. Es la vida de una mujer que trata de volver a encontrarse a sí misma, a ganarse el respeto de sus nuevos compañeros y cazar al criminal que es capaz de sesgar varias vidas sin sentir remordimientos.

Es también la historia de Inés, que cumple condena y que, a pesar de todo, podría ayudar a Ana si quisiera.
Es la historia de una amistad rota y de un odio capaz de acabar con todo.

Y el odio, que todo lo arrasa, que todo lo puede. Los anhelos de lo que no se puede tener y se consigue ilegalmente.

Es, en definitiva, una historia que muestra la verdad de las personas, su lado oscuro. Una historia sobre el odio y el renacimiento. Una historia sobre salir adelante cuando todo parece perdido.


Mensaje de la novela: Podemos encontrar una crítica social muy clara a lo que es el poder, a lo que el dinero es capaz de conseguir y al orgullo.

A o largo de la obra veremos cómo Ana trata de demostrar su valía y hacerse respetar entre personas poderosas o que en lo único que piensan es en triunfar, sin importar a quién se llevan por delante.

Hay también una crítica clara a lo sucedido con los bebés robados en España durante el franquismo. Una herida que tardará mucho tiempo en sanar y que muchos no lograremos comprender jamás.

El compañerismo y la amistad tratarán de hacer frente al odio y a toda la oscuridad que rodea a Ana, mostrando algo de luz en la oscuridad.


Personajes: Los personajes de esta novela están perfectamente construidos, todos ellos con su complejidad y con una buena documentación por parte de la autora.

Aunque la protagonista indiscutible es Ana Arén, el resto de personajes resultan imprescindibles para el desarrollo de la historia, aportando cada uno su granito de arena a la trama.

Ana es una mujer fuerte que, ya desde niña, ha conocido la pérdida y el dolor. El crimen ha formado parte de su vida y, al igual que su padre, ella se convirtió en policía.
He visto en ella una gran evolución a lo largo de la novela, y sus virtudes y defectos quedan patentes. No todo lo hace bien, y precisamente por ello es un personaje creíble.

El asesino o la asesina, antagonista de esta historia, se nos va a ir presentando a través de su odio, de cómo ha planeado todo, de sus motivaciones y de cómo se siente cada vez que arrebata una vida.
Pero su verdadera identidad solo podremos saberla al final, salvo que lo adivines antes, claro.

De los personajes secundarios, mis favoritos han sido Nori y Paloma. Cada uno lograba ayudar a Ana desde su campo de investigación, haciéndose respetar y mostrando que, si se toma en serio el trabajo, todos salen ganando.

Por el contrario, Ruipérez, comisario y jefe de Ana, es el que más he detestado. Ese odio y la forma que tiene de humillar a los demás me resulta demasiado desagradable e innecesario.


Lo que más me ha gustado: La forma en que los personajes van adentrándose en esta nueva etapa de sus vidas en homicidios (Ana acaba de empezar como inspectora jefa de las dos unidades de homicidios y casi todos sus compañeros son nuevos o han sido trasladados con ella desde su anterior unidad). Cómo se va formando un nuevo equipo y la manera en que Ana aprende a volver a confiar en sí misma.

La trama que se enrevesa, pero no demasiado como para parecer demasiado increíble. Esa forma en que los crímenes son importantes en la historia, pero lo son más las identidades de las víctimas y cómo fueron en vida.


Lo que menos me ha gustado: Lo previsible que resulta la trama en algunos puntos. Es fácil adivinar algunas respuestas, aunque eso no quita que también haya sorpresas y un desenlace a la altura.

Lo lenta que va la trama en algunos puntos, con demasiadas descripciones y conversaciones que se alargan hasta mostrar algo en claro. Se podría haber acortado o dado cierta agilidad a la historia.


Conclusión: Aunque La química del odio no sea uno de mis thrillers favoritos, sí que he disfrutado de su lectura y ha servido como entretenimiento y desconexión.

Es una buena historia, bien trabajada y documentada, que deja al lector buen sabor de boca cuando acaba la novela y cierra el libro con esa emoción de haber acabado una historia.

Un final cerrado pero a la vez abierto a una posible continuación si Carme Chaparro quiere contarnos más historias de Ana Arén, Charo, Nori e Inés.


Si te animas a leer esta novela, aquí te dejo algunos enlaces:

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Está siendo mi lectura actual y me está gustando mucho, hoy espero acabarlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasaré a leer la reseña cuando la subas y así comparamos opiniones. Qué guay compartir lecturas con otras personas 😊

      Eliminar
  2. Hola!! me gusta como se plantea la historia y como van a ir uniendo piezas para cazar al asesino y meterte en la mente de él y saber que siente tras arrebatar una vida y todo el odio y demás se ve que puede ser una historia que me guste, aunque en este tipo de novelas no me gusta que sea predecible y prefiero más aquellas en donde pensabas que era algo y no, era otra cosa que ni te lo imaginabas, aun así la anoto. Encontré tu blog gracias a Twitter y me quedo formando parte de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer la reseña y comentar. Yo también vi tu blog y me pareció precioso y muy bien cuidado.
      Si al final te animas a leer la novela, estaré encantada de ver tu reseña.
      Un abrazo 😊

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?