Autora: E. K. Johnston
Editorial: Planeta
Género: Ciencia ficción
Nº de páginas: 304
Valoración personal: 3/5
SINOPSIS:
Cuando Padmé Amidala renuncia a su cargo de Reina de Naboo, la nueva reina electa le pide que siga sirviendo a su gente, esta vez en el Senado Galáctico. Padmé no está muy segura de lo que va a suponer su nuevo papel, pero gracias a Sabé (su doble y buena amiga) podrá estar en dos lugares a la vez. Mientras Padmé se sumerge en los entresijos de la política, Sabé emprende una misión que para Padmé es muy importante.
En la resplandeciente capital galáctica, Coruscant, los miembros del Senado con los que se codea Padmé la miran con curiosidad... y con cierta sospecha por su papel en la destitución del anterior canciller. Junto con sus leales asistentes, Padmé deberá moverse por situaciones políticas muy traicioneras, adaptarse a contextos constantemente cambiantes y forjar una nueva identidad más allá de ser la sombra de la reina.
OPINIÓN:
Que soy fan de Star Wars es un hecho. Que Padmé Amidala es mi personaje favorito, es otro hecho. Y que este personaje es uno de los peor tratados en la saga, también es un hecho.
Si he tardado tanto en leer esta novela, es por el miedo a tener unas altas expectativas y que no se vieran en absoluto cumplidas. En cierto modo, eso es precisamente lo que ha pasado.
Esta novela tenía la oportunidad de explorar uno de los mejores personajes de la saga de Star Wars, corrigiendo los fallos de guion, pero han decidido desaprovechar por completo la oportunidad.
Ahora, voy a analizar en mayor profundidad esta novela.
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Esta es la primera parte de una trilogía cuyo orden no termino de entender, pues esta parte habla de Padmé en sus inicios como senadora, la segunda obra viaja al pasado a su vida como reina y la tercera va al futuro, cuando Padmé acaba de contraer matrimonio con Anakin. Ya con esto, vemos que la estructura es algo confusa.
Narrada en tercera persona, La sombra de la reina se centra en Padmé Amidala y sus asistentes, en especial Sabé, quien ha sido su doble en momentos en los que la reina corría peligro. Pero ahora que Padmé deja el trono de Naboo, se enfrentará a una nueva etapa, viajando a Coruscant como senadora de Naboo, separándose de sus anteriores asistentes y reclutando unas nuevas.
La fe de Padmé en la República es admirable, aunque pronto se irá dando cuenta de que la política senatorial no tiene nada que ver con la política que llevó a cabo como reina. Las alianzas son muy importantes y las traiciones están a la vuelta de la esquina.
La senadora Amidala no solo se enfrentará a otros senadores, sino que los traidores pueden estar más cerca de lo que ella misma imagina a simple vista. Por no hablar de los artículos que se publican, gracias a la Federación de Comercio, para desacreditarla.
¿Qué se esconde en el Senado? ¿Quién podría tener interés en borrar del mapa a Padmé Amidala Naberrie?
Mensaje de la novela: Aunque hay una clara crítica a los totalitarismos, esta novela no busca transmitir un mensaje al lector.
La autora ha intentado entretener a los lectores, con una historia que, para mi gusto, va demasiado lenta.