Título: El café de los corazones solitarios
Autor: Milly Johnson
Editorial: Umbriel
Género: Narrativa
Nº de páginas: 480
Valoración personal: 4/5
SINOPSIS:
Una historia sobre el valor, la amistad y la importancia de seguir adelante a pesar del pasado.
Un lugar dónde encontrar un amigo en el que apoyarse. La vida está llena de segundas oportunidades. Solo tienes que mantener tu corazón abierto.
Carla Pride acaba de quedarse viuda, pero lo peor de todo ha sido descubrir que su marido, Martin, no era el hombre que ella creía. Tras enterarse de su engaño, tendrá que enfrentarse a las consecuencias y continuar su vida lo mejor que pueda.
Molly Jones bastante tiene con su hijo y con su nuera. Hasta que aparece su marido, tras años de abandono, dispuesto a corregir los errores del pasado.
Will Linton está arruinado. El banco no quiere renovarle el préstamo que mantiene su empresa a flote. Y cuando creía que ya nada podía irle peor, su mujer lo abandona.
El café de la esquina, regentado por la encantadora Leni Merryman, se convierte en un lugar de peregrinaje para sus protagonistas, donde comparten confidencias, decepciones e ilusiones.
¿Pero podrán encontrar la seguridad que necesitan? Y mientras Leni les ayuda a reparar sus corazones solitarios, ¿podrán devolverle el favor cuando ella más lo necesite?
OPINIÓN:
Tras la propuesta de mi amiga María de leer esta novela en modo libro viajero, no me lo pensé dos veces y me lancé de lleno a la aventura.
Poder conocer historias que podrás comentar con amigas o amigos, es algo que siempre he adorado, y más aún cuando se trata de leer historias que llegan al corazón.
Gracias a este proyecto, El café de los corazones solitarios ha logrado calentar un poquito el mío y convertirse en una buena lectura.
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? La sinopsis ya nos va dejando bastante claro lo que podemos encontrar en la novela, pero me gustaría analizarlo con un poco más de profundidad.
Lo que esta novela nos ofrece son las vidas rotas de varios personajes, unidos por su amor a la literatura y el maravilloso local El Café de la Esquina, una librería café regentada por Leni, una risueña mujer que hace la vida más fácil a todos sus clientes.
Nos hallamos ante una novela de superación, de crecimiento y de encontrarse a uno mismo.
Al principio, cuesta un poco sentirse atraído por el magnetismo de sus protagonistas femeninas (a excepción de Leni), pues parecen bastante bobas e inmaduras (teniendo en cuenta que Molly tiene 68 años, resulta preocupante). Sin embargo, al darle una oportunidad a la historia, descubrimos el mundo interior de cada personaje y vemos más allá de las apariencias.
Una historia fresca, amena y divertida, que mezcla momentos de profundidad con otros más ligeros, haciendo al lector experimentar gran variedad de sentimientos, y haciéndole meditar.
Es una de esas novelas que al final dejan huella y encandilan al lector.
Mensaje de la novela: Esta historia está en contra de los prejuicios, jugando con las actitudes de los personajes.
Tal y como Milly Johnson va entretejiendo la historia, el lector cae en los juicios de valor, para acabar cambiando de opinión al darse cuenta de que cada personaje, igual que sucede en la vida real, es más complicado y complejo de lo que parece a simple vista.
Pero esta obra también nos muestra la cara más oscura de las personas y critica a aquellos que prefieren las apariencias y el lujo al calor humano que proporcionan los amigos de verdad, amar sin miedo o una familia que de verdad se apoya y no solo les une la sangre, sino los actos.
Personajes: Como ya he mencionado con anterioridad, esta novela tiene varios personajes principales, que se van turnando en importancia a lo largo de la novela, si bien la que aparece más veces es Carla, con quien además comenzamos la novela.
Cada protagonista empieza individualmente, para acabar uniendo su historia con el resto y formar un variopinto grupo de personas que, en condiciones normales, habría sido imposible que coincidieran.
Para mí, El Café de la Esquina es casi como un personaje más. Ese local, gracias a Leni, logra ser un bálsamo para Carla y Molly, junto con Pavitar y Harvey. Incluso la propia Leni encuentra en su establecimiento la estabilidad que tanta falta nos hace a todos.
Todos los personajes que aparecen en la novela sufren una evolución y un aprendizaje. No hay nada que la autora haya dejado al azar y, la frase que más podemos obviar, puede llegar a tener su significado en el futuro.
¿Profundizamos un poco más en los personajes principales?
Carla es una mujer en la treintena que acaba de perder a su marido. En el funeral, la vida tal y como la conocía se desmorona al descubrir las mentiras del difunto.
Aunque al principio Carla resulta insulsa, inmadura y con poca sangre en las venas, no hay que esperar mucho a que empiece a ver la luz. Sobre todo cuando aparece su amiga Theresa, dispuesta a espabilarla con un golpe de realidad.
Molly es una mujer de casi setenta años, obsesionada con obtener el amor de su único hijo y con el corazón roto tras el abandono de su segundo marido, Harvey Hoyland.
Molly está tan apagada y tan ciega, que no ve lo que su hijo y nuera pretenden hacerle para aprovecharse de ella. Pero el regreso de Harvey la hará espabilar y tener que hacer frente a una verdad que llevaba demasiado tiempo ocultando.
Por su parte, Will Linton lo ha perdido todo. Su empresa ha quebrado, llevándose por delante a su matrimonio por interés (por parte de ella).
Aunque Will tiene claro desde el principio que como el ave Fénix va a renacer de sus cenizas, no resulta menos interesante descubrir cómo es capaz de llevarlo a cabo, sabiendo que lo de ser rico de nuevo va a ser del todo imposible en un futuro inmediato. Pero, ¿acaso lo necesita? ¿O hay cosas más importantes?
Shaun y Leni, relacionados desde el principio (Shaun es el dueño del local que Leni ha alquilado para regentar El Café de la Esquina) van a suponer ese toque de diversión y frescura con unos carácteres que chocan por ser tan diferentes, pero que ocultan algo detrás.
¿Será Leni capaz de ablandar el duro corazón de Shaun y ganarse su cariño además de su confianza?
En cuanto a los personajes secundarios, necesito destacar a Theresa, la mejor amiga de Carla, y a Margaret, hermana gemela de Molly. Sin ellas, las protagonistas habrían acabado más perdidas que un pingüino en el desierto, sin encontrar su camino.
Lo que más me ha gustado: Principalmente, la evolución de los personajes y la narración de la novela.
Sin ser una historia de misterio, sí me sentía cautivada por lo que cada personaje podía ofrecer y la historia que había detrás de cada uno y se nos iba desvelando poco a poco.
Me ha gustado que sea una historia que me ha cautivado y hecho sentir y pensar. Una historia que me mostraba mucho más entre líneas de lo que había esperado.
Me ha gustado la forma en que me ha ido sorprendiendo y los giros que se iban dando, manteniendo el interés.
Y, sobre todo, me ha gustado la sensación final que me ha dejado al cerrar el libro, meditando y despidiendo a unos personajes cuya historia resultaba entretenida y en ningún punto aburrida.
Lo que menos me ha gustado: Debo confesar que al principio estaba muy enfadada con las actitudes de Carla y Molly. ¿Cómo podían resultar tan simples al principio? No veían lo que tenían delante. Pero me mosqueaba aún más que los hombres fueran resueltos e inteligentes desde el principio. ¿Por qué ellos se crecían ante la adversidad y todo lo podían, mientras que ellas parecían incapaces de comportarse como adultas razonables?
Afortunadamente, la historia mejora y se comprende el por qué cada personaje reacciona del modo en que lo hace, aunque requiere tiempo.
Conclusión: Esta novela es una de las que, si se le da la oportunidad, dejan cierta huella y dan qué pensar.
Es una historia que "deja el corazón calentito" y aporta paz y entretenimiento.
Sin duda, merece la pena darle una oportunidad.
Si quieres leer esta novela, aquí te facilito un enlace de compra:
No es de mi estilo, pero me llama la atención, así que me lo apunto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.