Autora: Ana Girón
Editorial: Autopublicado
Género: Histórico
Nº de páginas: 542
Valoración personal: 2/5
SINOPSIS:
¿Cuántas mentiras son necesarias para defender una verdad?
Almagro. Primavera de 1954, dos meses antes de la reinauguración del Corral de Comedias que alberga su Plaza Mayor.
A los dos hermanos y actuales regentes de la clínica de referencia de la comarca, el padre Ginés y la enfermera Elisa, se les revela la gestión irregular de las adopciones de recién nacidos. Este proceder de compra y venta, fue instaurado por la hasta entonces gestora del centro sanitario, la fallecida tía de ambos.
De tal manera, el voluble Ginés y la estricta enfermera, deberán decidir si erradican o no la deriva de esta institución.
A falta de tía a la que exigir cuentas, el Director de la clínica es usado como chivo expiatorio. La venganza del otrora soldado dará un vuelco a la historia de los hermanos y condicionará el desarrollo de la trama.
La antigua gestora se definió en vida por su incurable alma quijotesca. Como tal se declara, en las sentencias del Quijote de las que se vale para reafirmar su conducta. Esta impronta, la transmitió a Elisa a lo largo de su crianza.
La enfermera en su periplo deberá reformular el sentido de los Duelos y Quebrantos que junto con la clínica, y sin pretenderlo, su tía también le dejó en herencia.
OPINIÓN:
Cuando la sinopsis de esta novela llegó a mí, supe que quería leerla.
Una trama sobre los bebés robados, desde el momento en el que sucedió, había captado mi atención.
Aunque la historia es buena y la idea también, al final nos encontramos con dos historias en las que el tema de las adopciones poco protagonismo tiene.
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Dos hermanos, Ginés y Elisa, descubren en la boda de su prima Claudia el oscuro secreto de su difunta tía Paca: vendía bebés a familias ricas en la clínica que regentaba.
Ahora que el padre Ginés y Elisa (que es enfermera) tienen que hacerse cargo de la clínica, deciden dejar atrás los negocios turbios de su tía, expulsando al Director como primera medida.
Es aquí cuando la historia toma dos rumbos: por un lado, tenemos el pasado del Director, Manuel, y lo que se vio obligado a sufrir durante la Guerra Civil Española, así como el oscuro secreto que conoció de Ginés.
Por otro lado, tenemos el presente, en 1954, donde Elisa trata de hacerse cargo de la clínica, en una sociedad aún altamente machista y que considera que las mujeres no sirven para puestos de poder.
En medio de todo esto, Elisa deberá lidiar con sus sentimientos, sus principios y su hermano, quien tal vez no sea quien ella cree que es.
Mensaje de la novela: Hay una clara crítica hacia el delito de la venta de bebés y lo que algunas familias sufrieron, pero también a cómo algunas personas son capaces de renunciar incluso a sus propios principios por interés.
Personajes: Los personajes que mejor construidos están en esta novela son Elisa y Manuel. Es a ellos a quienes mejor vamos a conocer y los que han ido evolucionando a lo largo de la trama.
El resto de personajes resultan más simples y apenas llegamos a saber de ellos, a excepción de Ginés y Gonzalo, estrechamente relacionados con Elisa.
Me ha faltado un poco de profundidad y coherencia dentro de los personajes. Menos narración y más cohesión habría estado bien.
Lo que más me ha gustado: La personalidad y evolución de Elisa. Aunque no comparta opinión con ella en ciertos aspectos, me ha parecido un personaje bien desarrollado y coherente. Creo que es lo mejor de la novela.
La crítica que hay dentro de la obra.
La forma en que la autora expresa la crudeza de la guerra y los comportamientos que algunas personas llevan a cabo, fruto de la desesperación o del odio.
Lo que menos me ha gustado: Creo que hay demasiadas descripciones, plagadas de florituras, que entorpecen la lectura de la historia.
Al dar tanta importancia al entorno, la trama transcurre demasiado lenta.
Las incoherencias en algunos personajes.
Cómo en la sinopsis se da importancia a una temática que después solo se trata de pasada.
Aunque vuelvan a mencionar en varias ocasiones el tema de las adopciones, la trama se centra más en Elisa y sus sentimientos, que en lo que sucedió con esos bebés o si logran o no hacer justicia con ellos.