Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Género: Fantasía
Nº de páginas: 480
Valoración personal: 4/5
SINOPSIS:
La misión parece abocada al fracaso pero la aventura continua...
La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.
OPINIÓN:
Todos los años hago revisionado de las películas de El Señor de los Anillos, y este año ha llegado en forma de lectura de las novelas, además de la versión cinematográfica de 1978.
Y ahora, toca hablar de esta segunda novela que compone la famosa trilogía.
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Tras los acontecimientos acaecidos en La Comunidad del Anillo, nos encontramos con la compañía por separado. Gandalf cayó en las Minas de Moria, y ahora Boromir ha caído a manos de los orcos, mientras que Merry y Pippin han sido capturados. El trío compuesto por Aragorn, Legolas y Gimli irán a buscar a los hobbits, mientras Frodo y Sam continúan en la tarea de ir a Mordor a destruir el anillo.
Esta novela se divide en dos partes, mientras alternan capítulos que narran las aventuras de los diferentes personajes y sus puntos de vista.
La primera parte sigue a Merry, Pippin, Aragorn, Legolas y Gimli a través de sus viajes y luchas en Rohan, Isengard y Minas Tirith. La segunda parte sigue a Sam y Frodo junto con Gollum, su extraño guía.
La Tierra Media se ha sumido ahora en una guerra que enfrenta a Sauron contra las últimas fuerzas de Hombres que aún siguen en pie. Una guerra que, si el Nigromante gana, acabará por sumir a la Tierra media en las tinieblas de forma definitiva.
Mensaje de la novela: El autor deja muy claro en el prefacio que no hay ningún mensaje en esta novela, más allá de entretener al lector.
Personajes: Los personajes de esta novela son complejos y están en continua evolución. Son coherentes y fieles a sus valores, por lo que en conjunto están muy bien construidos y trabajados.
Sam se ve mucho mejor en las novelas en contraste con lo que hemos podido ver en las películas. Aquí, podemos apreciar mejor sus emociones y la forma en que soporta el peso de la misión que se le encomendó, ayudando a Frodo.
Las luchas internas de Gollum y Smeagol con relación a los hobbits y al Tesoro resultan curiosas de ver, pues también se les dota de una mayor profundidad.
Al estar narrada en tercera persona, esta novela nos permite conocer a los personajes desde una perspectiva más imparcial, ya que sus personalidades no están contaminadas por la percepción que otro personaje pueda tener sobre ellas.
Lo que más me ha gustado: La primera parte de la novela. Los acontecimientos resultan interesantes, hay bastante acción y se nos introduce también la política de los diferentes reinos como Gondor o Rohan.
La batalla del abismo de Helm. Ese capítulo es increíble la forma de narrarlo resulta muy visual (y tiene bastantes diferencias con la película).
La batalla de los Ents en Isengard y lo que sucede después con Saruman y Grima. La complejidad del poder del que era líder de los magos.
La creación de los personajes y la profundidad de la novela.
Lo que menos me ha gustado: La segunda parte de la novela. Se me hacían muy lentos los hechos transcurridos desde la perspectiva de Frodo y Sam. Frodo, pese a ser el protagonista, es el personaje más aburrido de toda la historia.
Algunas partes lentas de la trama, que son demasiado descriptivas. Abusar de una descripción, puede llegar a sacar al lector de la trama.
La malísima edición de la obra, que está llena de fallos ortográficos, gramaticales y de estilo. De verdad que la traducción no puede estar peor trabajada. ¿Se ha revisado? La editorial así lo indica, pero desde luego que parece una auténtica tomadura de pelo hacia el lector.