El impactante testimonio de Soraya Nárez, la ex testigo de Jehová que, tras haber sido expulsada de su comunidad y obligadada a cortar la relación con su familia, rompió el silencio denunciando el ostracismo y las prácticas de control que se ocultan tras los muros de la organización.
«Cuando empecé a poner por escrito mi historia y por lo que había pasado siendo testigo de Jehová, comencé a darme cuenta de todo aquello de lo que no fui consciente cuando estaba dentro de la organización».
¿Por qué los testigos de Jehová no pueden celebrar los cumpleaños, recibir transfusiones de sangre ni tener amigos «mundanos»?
¿En qué consiste exactamente esta organización y cuáles son las consecuencias de romper sus normas?
En este testimonio, tan crudo como valiente, su protagonista desgrana todos los aspectos de lo que fue su vida como testigo de Jehová: el control e influencia que se ejerce incluso en la infancia, las prohibiciones, el funcionamiento de la jerarquía, el adoctrinamiento..., hasta llegar a la última vez que abrazó a su padre sabiendo que no podría volver a verlo tras haber sido expulsada de la comunidad.
A partir de entonces reconstruyó su vida y su identidad gracias a las experiencias «del mundo» con las que antes ni siquiera podría haberse atrevido a soñar.
Además de dar voz a una realidad oculta y silenciada, la autora reflexiona sobre la culpa, la vergüenza, el sentido de pertenencia y el alto precio que a veces se paga por la libertad.
OPINIÓN:
El tema de las sectas es algo que siempre me ha llamado la atención. Muchos podemos pensar que caer en la manipulación es algo muy difícil, pero realmente cualquiera de nosotros podemos caer en la trampa.
En cuanto a los testigos de Jehová, creo que todos en España hemos tenido algún contacto con ellos, aunque sea cuando han llamado a nuestra puerta para intentar contarnos su verdad. La mayoría, no hemos caído, ¿pero qué pasa con aquellos que están pasando por un mal momento y de repente se ven acogidos por una nueva "familia"?
Esta es una obra que hay que leer con la mente abierta, una historia real en la que Soraya Nárez nos cuenta su experiencia vivida desde dentro y cómo es realmente la vida de los testigos de Jehová.
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Como ya he indicado en la introducción de la reseña, esta es una obra de no ficción en la que Soraya Nárez nos cuenta su experiencia viviendo su infancia y adolescencia como testigo de Jehová y en qué se convirtió su vida cuando fue expulsada.
Imagino que como yo, algunos de vosotros habréis visto a Soraya a través de TikTok, contando alguna que otra experiencia y luchando por los derechos de los extestigos, tratando de dar visibilidad a lo que a todas luces es una secta. Y, gracias a este libro, podemos acercarnos un poco más a la verdad, a lo que ellos aprenden, al adoctrinamiento y a los miedos que experimentan.
Esta no es una historia que busque odio, sino comprensión; es una historia que, aunque su autora trata con cierta dosis de humor, resulta dura de leer si empatizas con ella; es una historia que nos permite adentrarnos sin riesgo en una de las sectas más famosas a nivel mundial (aunque ellos siguen defendiendo que no son secta). En definitiva, esta es una obra que, si tienes interés en saber cómo funciona el mundo de los testigos de Jehová, no te puedes perder.
Mensaje de la novela: Esta novela no oculta un mensaje, lo expone abiertamente: "los testigos de Jehová somos personas completamente normales, a los que la fe nos ha llevado a no ser libres".
No se trata, en absoluto, de una crítica al cristianismo, sino a las sectas religiosas y a cómo el fanatismo coarta la libertad individual de las personas.