Páginas

7/29/2024

RESEÑA: No somos parte del mundo - Soraya Nárez

  Título: No somos parte del mundo

Autora: Soraya Nárez

Editorial: B de Libros

Género: Autobiografía. No ficción

Nº de páginas: 240

Valoración personal: 5/5




SINOPSIS:

El impactante testimonio de Soraya Nárez, la ex testigo de Jehová que, tras haber sido expulsada de su comunidad y obligadada a cortar la relación con su familia, rompió el silencio denunciando el ostracismo y las prácticas de control que se ocultan tras los muros de la organización.


«Cuando empecé a poner por escrito mi historia y por lo que había pasado siendo testigo de Jehová, comencé a darme cuenta de todo aquello de lo que no fui consciente cuando estaba dentro de la organización».


¿Por qué los testigos de Jehová no pueden celebrar los cumpleaños, recibir transfusiones de sangre ni tener amigos «mundanos»?


¿En qué consiste exactamente esta organización y cuáles son las consecuencias de romper sus normas?


En este testimonio, tan crudo como valiente, su protagonista desgrana todos los aspectos de lo que fue su vida como testigo de Jehová: el control e influencia que se ejerce incluso en la infancia, las prohibiciones, el funcionamiento de la jerarquía, el adoctrinamiento..., hasta llegar a la última vez que abrazó a su padre sabiendo que no podría volver a verlo tras haber sido expulsada de la comunidad.


A partir de entonces reconstruyó su vida y su identidad gracias a las experiencias «del mundo» con las que antes ni siquiera podría haberse atrevido a soñar.


Además de dar voz a una realidad oculta y silenciada, la autora reflexiona sobre la culpa, la vergüenza, el sentido de pertenencia y el alto precio que a veces se paga por la libertad.



OPINIÓN:

El tema de las sectas es algo que siempre me ha llamado la atención. Muchos podemos pensar que caer en la manipulación es algo muy difícil, pero realmente cualquiera de nosotros podemos caer en la trampa.

En cuanto a los testigos de Jehová, creo que todos en España hemos tenido algún contacto con ellos, aunque sea cuando han llamado a nuestra puerta para intentar contarnos su verdad. La mayoría, no hemos caído, ¿pero qué pasa con aquellos que están pasando por un mal momento y de repente se ven acogidos por una nueva "familia"?

Esta es una obra que hay que leer con la mente abierta, una historia real en la que Soraya Nárez nos cuenta su experiencia vivida desde dentro y cómo es realmente la vida de los testigos de Jehová.


¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Como ya he indicado en la introducción de la reseña, esta es una obra de no ficción en la que Soraya Nárez nos cuenta su experiencia viviendo su infancia y adolescencia como testigo de Jehová y en qué se convirtió su vida cuando fue expulsada.

Imagino que como yo, algunos de vosotros habréis visto a Soraya a través de TikTok, contando alguna que otra experiencia y luchando por los derechos de los extestigos, tratando de dar visibilidad a lo que a todas luces es una secta. Y, gracias a este libro, podemos acercarnos un poco más a la verdad, a lo que ellos aprenden, al adoctrinamiento y a los miedos que experimentan.

Esta no es una historia que busque odio, sino comprensión; es una historia que, aunque su autora trata con cierta dosis de humor, resulta dura de leer si empatizas con ella; es una historia que nos permite adentrarnos sin riesgo en una de las sectas más famosas a nivel mundial (aunque ellos siguen defendiendo que no son secta). En definitiva, esta es una obra que, si tienes interés en saber cómo funciona el mundo de los testigos de Jehová, no te puedes perder.


Mensaje de la novela: Esta novela no oculta un mensaje, lo expone abiertamente: "los testigos de Jehová somos personas completamente normales, a los que la fe nos ha llevado a no ser libres".

No se trata, en absoluto, de una crítica al cristianismo, sino a las sectas religiosas y a cómo el fanatismo coarta la libertad individual de las personas.


Personajes: Siendo esta una obra autobiográfica, no hay personajes que analizar. Se trata de la vida de Soraya Nárez y de las personas que han formado parte de ella.


Lo que más me ha gustado: Todo. La forma en que es capaz de contar con sencillez y cercanía etapas duras de su vida. Cómo logra conectar con el lector y mostrar algo que la mayoría de mundanos solo hemos conocido a través de prejuicios.

Aunque cueste creerlo, los toques de humor que Soraya, como humorista, logra transmitir al contar uno de los episodios más dolorosos de su vida.

El cariño con el que rememora momentos en los que sí fue feliz, en contraposición con el dolor que sintió cuando se vio condenada al ostracismo.

Lo sencillo que resulta leer esta obra, teniendo la sensación de que estás sentada con la autora mientras la escuchas hablar sobre su vida.


Lo que menos me ha gustado: Lo corta que se me ha hecho. Querría haber podido profundizar más en algunos puntos. Y  sí, lo escribo por ponerme un poco quisquillosa.


Conclusión: Quiero agradecer a la autora que nos haya dejado conocer un poco mejor su historia, que seguro que se asemeja a la de muchas personas que han pasado por una situación similar a la suya.

Tras haber leído este libro, que sin duda alguna os recomiendo, solo me quedan ganas de poder sentarme a hablar con Soraya, con quien creo que podría llegar a tener conversaciones muy interesantes y enriquecedoras.


Si quieres leer esta novela, aquí te facilito algunos enlaces de compra:

2 comentarios:

  1. hola
    suena como una lectura bastante fuerte pero aun asi interesante; igual lo de los cultos me parece un tema interesante de explorar. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xing. La verdad es que merece la pena darle una oportunidad. No vas a tardar nada en leerla y ya verás como aprendes bastante acerca de los testigos.
      Gracias por leerme y dejar tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?